Clarió pide reajustar el horario de la asignatura de catalán en el IES Matarraña

Source: Clarió pide reajustar el horario de la asignatura de catalán en el IES Matarraña

Los actuales horarios, de 14.30 a 15.20, hacen «inviable» para muchos alumnos poder cursar la asignatura optativa

IES Matarraña de Valderrobres./ J.L.
IES Matarraña de Valderrobres./ J.L.

Malestar entre la Associació de pares i mares del Matarranya en defensa del català -Clarió- por el horario en el que finalmente podría quedar para el próximo curso 2023-2024 la asignatura de catalán en el IES Matarraña de Valderrobres. La situación viene dada por los cambios que ya el año pasado se incluyeron en 1º de ESO en aplicación de la última ley de educación, la denominada Lomloe. De este modo los alumnos de ese curso asistieron a catalán en séptima hora, de 14.30 a 15.20.

Desde Clarió explican que otros institutos de las comarcas catalanoparlantes de Aragón como los de Tamarite, Maella, Fraga y Mequinenza se han adaptado a la nueva situación. Sin embargo, el IES Matarraña continuará como el curso anterior. Esto es ofertando a séptima hora la asignatura optativa de catalán en 1º y también en 2º de ESO (en aplicación de la Lomloe). Por ello, añaden, el alumnado que cursa esta asignatura de 14.30 a 15.20 se queda en el centro cuando el resto regresan a sus hogares. Por su parte en 3º y 4º de ESO se ofrece como optativa de 2 horas dentro del horario habitual. Asimismo, en los cursos en los que la asignatura se oferta en séptima hora las familias deben hacerse cargo de ir a buscar a los transportados. «Ofrecen una beca individualizada de transporte. Sin embargo, todavía no ha salido la del curso pasado», denuncian desde la entidad.

Subrayan además que tanto en uno como en otro caso, la situación ha supuesto una «bajada nefasta» de la matrícula. Destacan que en municipios como Mazaleón, a media hora de trayecto de Valderrobres, no hay ningún alumno interesado en cursar catalán en séptima hora. «Esos alumnos llegan a su casa a las 16.00 sin haber comido aún. En cambio en Primaria, en su colegio, en Mazaleón tenemos más de un 70% de alumnos que cursan catalán», explica Pepa Nogués portavoz de Clarió. Desde la entidad añaden que, asimismo, la asignatura queda segregada del resto de materias y no forma parte de la dinámica del IES ni de los proyectos conjuntos.

Por ello proponen que el centro educativo adapte todo su horario para que la asignatura optativa de catalán pueda incluirse dentro del horario lectivo, que actualmente es de 8.30 a 14.25 de lunes a viernes y no que algunos cursos tengan que estar en el centro hasta las 15.20, careciendo además de transporte discrecional. El cambio conllevaría tener que hacer modificaciones de unos 30 minutos para pasar de 30 a 32 horas lectivas, por lo que sería necesario reajustar tanto el horario de entrada como en la salida.

Reunión informativa el miércoles

Por todo ello está previsto que el miércoles a las 19.30 tenga lugar una reunión para informar a los padres y madres de la situación actual y cómo lo han resuelto en otros centros. La reunión se celebrará en Valderrobres, aunque todavía no se ha determinado el punto de reunión. Entre otros está previsto que intervengan los asesores lingüísticos de catalán de la Dirección General de Política Lingüística, Azucena López y Carlos Costa, y de forma on line directores de otros institutos de Aragón.

Desde Clarió explican que, junto con el AMPA del IES Baix Matarranya y las AMPAS de primaria de Maella, Fabara y Nonaspe, se presentaron, el pasado mes de mayo, alegaciones a la Orden de Modificación del Nuevo Currículo y el 18 de mayo hubo una reunión con el Conseller de Educación donde se dijo que albergar el catalán en las 30 horas para 1º y 2º de ESO era imposible y se propuso la ampliación horaria para todo el centro y cupo de profesorado por una asignatura alternativa de refuerzo (para los que no hacen catalán).

Tras la reunión, el IES de Maella ampliará la franja horaria. «Están muy contentos con el cambio, porque pensamos que todos salen ganando y es como se debería de aplicar también en el instituto de Valderrobres», añade Nogués. Desde el centro educativo no han querido manifestar, por el momento, si se producirá o no algún cambio horario de cara al próximo curso.

Scroll to Top

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.