Padres de alumnos del IES Matarraña reclaman que la enseñanza de catalán no se vea penalizada

Source: Padres de alumnos del IES Matarraña reclaman que la enseñanza de catalán no se vea penalizada

Celebran este miércoles una reunión en la sede de la Comarca en Valderrobres para que el alumnado de catalán no tenga más inconvenientes que el resto.

El IES Matarraña, en Valderrobres.
El IES Matarraña, en Valderrobres.
La Comarca

La asociación de padres Clarió convoca una reunión de padres y madres de alumnos de catalán en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Matarraña de Valderrobres para estudiar medidas que eviten que los estudiantes de lengua catalana como asignatura optativa se vean penalizados respecto al resto. Entre otros inconvenientes, el alumnado de catalán, debido al horario de esta asignatura, se queda sin transporte para regresar a su casa. La cita es este miércoles en la sede de la Comarca del Matarraña a las 19.30.

La entidad convocante aboga por una solución “coherente y justa” para la enseñanza del catalán con la posibilidad de ampliar el horario lectivo semanal de 30 a 32 horas, como primera opción, porque permitiría incorporar las dos horas semanales de lengua catalán dentro del horario lectivo. Actualmente, los estudiantes de primero y segundo de la ESO a cursar esta asignatura optativa fuera del horario lectivo.

Clarió señala que la solución de la ampliación del horario se aplica con buenos resultados en el IES La Litera, de Tamarite (Huesca), donde todos los alumnos, cursen o no catalán, tienen 32 horas de estudio semanales. La asociación de padres de alumnos de catalán alerta de que, si persiste el actual tratamiento del IES Matarraña, la enseñanza del catalán, muy mayoritaria en los colegios de Primaria de la zona corre el peligro de languidecer en Secundaria por los inconvenientes que comporta a los alumnos, a pesar de ser la lengua autóctona de la comarca.

Pepa Nogués, madre de alumnos del IES Matarraña, explica que, de acuerdo a la programación prevista para el próximo curso, los estudiantes de primero y segundo de ESO deberán estudiar catalán fuera del horario lectivo y alargar su estancia en el Instituto una hora más que sus compañeros dos días a la semana. De este modo, se quedan separados del resto del alumnado y sin transporte para volver a sus hogares. Nogues alerta de que la continuidad de esta asignatura optativa peligra en el IES de Valderrobres.

Para abordar la situación en busca de soluciones, Clario ha convocado a los padres de alumnos a la reunión que se celebrará en la Comarca y en la que intervendrán representantes de la Dirección General de Política Lingüística y directores de distintos institutos de Secundaria aragoneses.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja