El IES Matarraña no ve viable reajustar todo el horario por la asignatura de catalán

Source: El IES Matarraña no ve viable reajustar todo el horario por la asignatura de catalán

Malestar en Clarió por que la optativa se de a séptima hora y no en horario ordinario. El centro garantiza que el catalán se impartirá con normalidad

Varios padres y madres e integrantes de Clarió acudieron a la reunión informativa el miércoles por la tarde./ J.L.
Varios padres y madres e integrantes de Clarió acudieron a la reunión informativa el miércoles por la tarde./ J.L.

El Instituto de Enseñanza Secundaria -IES- Matarrana de Valderrobres no procederá, previsiblemente, a un reajuste de los horarios para incluir la asignatura optativa de catalán dentro del horario lectivo ordinario del centro. Así se puso de manifiesto desde el centro educativo tras la reivindicación planteada por la Associacio de Pares i Mares en defensa del Catalá al Matarranya, Clarió, desde la cual se planteó que el centro educativo aumentase sus horas lectivas semanales con el objetivo de evitar que en algunos cursos los alumnos tuviesen que cursar catalán a séptima hora, de 14.20 a 15.30.

Desde la dirección del IES Matarraña subrayaron que la configuración de las rutas de transporte escolar adaptadas a la «compleja geografía» del Matarraña hacen «insaumible» en estos momentos plantear una modificación de las mismas. Argumentan además que al aumentar de 30 a 32 horas (o 34 según los cursos) y aunque se pudiesen modificar las rutas escolares, los alumnos de algunos cursos que no cursasen la optativa de catalán y los de FP de Hostelería tendrían que estar dos horas semanales esperando al transporte escolar. Desde el IES subrayaron que su apuesta es garantizar que se imparta el catalán pero reconocen que esperaban que esta asignatura quedase integrada n el currículo tras la última reforma educativa, la Lomloe, algo que no se produjo. «Nosotros esperábamos que el catalán, al igual que sucede con el aragonés, quedasen integrados en el currículo pero ya el pasado agosto vimos que no», explicó Begoña Domínguez, directora del IES Matarraña.

Domínguez subrayó que cuentan con dificultades, al igual que en el resto de Aragón, para completar las rutas escolares y por ello cree que sería inviable un cambio en las mismas. «Tenemos además el caso de rutas como Beceite que depende de una línea regular y muchos padres nos han manifestado que no serían partidarios de esta modificación», añade Domínguez.

No se abonan las becas transporte

Otra de las quejas viene motivada porque durante el curso pasado los padres de los alumnos que cursaron la asignatura en séptima hora tuvieron que recogerlos con sus vehículos o solicitar servicio de taxi. Se les garantizó una beca transporte individualizada pero la realidad es que todavía no se ha resuelto la convocatoria. Algo que reconocieron y compartieron, de igual modo, en el centro educativo.ra la noticia de dentro.

Reunión informativa

Todo ello después de que varias familias pusiesen de manifiesto su malestar por la situación. La sede de la comarca del Matarraña en Valderrobres acogió el miércoles una reunión informativa impulsada por Clarió. Durante el acto se conocieron diferentes experiencias que se llevan a cabo en los institutos de Fraga, Mequinenza y Tamarite de Litera en los que sí se incluye al catalán dentro del horario lectivo ordinario. «Hemos conocido la experiencia de otros centros educativos de Aragón y vemos que aquí sería posible también. Pensamos que con el actual modelo se crea un agravio hacia el catalán», recordó por su parte Pepa Nogués, portavoz de Clarió. Asimismo, el acto contó con la presencia de asesores lingüísticos de catalán de la Dirección General de Política Lingüística de DGA, Azucena López y Carlos Costa, el presidente de Clarió José Manuel Aragonés y en torno a 30 padres y madres,

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja