El Supremo declara abusivas las fianzas impuestas a Vila y Puig por el caso Sijena

Source: El Supremo declara abusivas las fianzas impuestas a Vila y Puig por el caso Sijena

El Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre el caso Sijena y ha declarado que las cantidades de dinero que se les exigieron en juicio como fianza  a Santi Vila y a su sucesor en el cargo de conseller de Cultura, Lluís Puig, eran ingentes y vulneraban gravemente la presunción de inocencia.

Vila y Puig ejercieron el cargo durante el litigio por los 97 objetos de arte, cuya devolución reclamaba el monasterio de Sijena. El MNAC entregó las que custodiaba voluntariamente, mientras que el Museu de Lleida, de acuerdo con la Generalitat, se negó a hacerlo con las que poseía, al considerar que eran bienes protegidos.

Fue la propia guardia civil, en tanto que policía judicial, la que ejecutó la orden en diciembre de 2017. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Huesca dictó apertura de juicio oral contra Vila y Puig por no haber entregado a Aragón las 44 obras de arte de Sijena que se encontraban en el Museu de Lleida a pesar de la orden judicial. Esa fue la razón por la que los ex consellers fueron procesados por presunta desobediencia y tuvieron que entregar una fuertes sumas de dinero como fianza.

Santi Vila llegó a entregar las escrituras de un piso de su propiedad en Figueres como aval de la fianza de 216.000 euros

En febrero del año 2021, Santi Vila llegó a entregar las escrituras de un piso de su propiedad en Figueres como aval de la fianza de 216.000 euros que le reclamaba la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Huesca. Depositó 108.000 euros en metálico, facilitados por amigos y colaboradores suyos, y cubrió  el resto con el valor de su piso. La fianza del conseller Puig ascendía, por su parte, a 88.000 euros.

La fianza respondía a un auto dictado el 5 de diciembre de 2019 para garantizar y asegurar las posibles responsabilidades que pudieran imponérseles como consecuencia de la demanda presentada por el ayuntamiento de Villanueva de Sijena por un supuesto delito de desobediencia a la orden judicial de devolver 44 piezas del monasterio de Sijena que se hallaban en el museo de Lleida y por el delito de usurpación de atribuciones judiciales.

Santi Vila ya consideró “un despropósito” la cuantía de la fianza ya que la Fiscalía había solicitado únicamente una multa de 5.940 euros (once meses de multa a razón de 18 euros diarios) por desobediencia. Y el gobierno de Aragón ni siquiera se personó en la causa. En cambio, el ayuntamiento de Sijena solicitó 11 meses de prisión, una multa de 162.000 euros y la inhabilitación por dos años.

La Caixa de la Solidaritat rechazó en su día hacerse cargo de la fianza de Vila, a pesar de que sí que habría pagado la de Puig

El ex conseller Vila señalaba este miércoles en redes sociales que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, le ha comunicado formalmente que quiere acompañarle en su defensa en el juicio que tendrá que celebrarse próximamente. “Solo puedo tener palabras de gratitud hacia una decisión que honra al Govern y que me reconforta”, ha dicho.

En su momento, la Caixa de la Solidaritat, que recogía donaciones para hacer frente a las fianzas pedidas por los tribunales a políticos catalanes vinculados al proceso, rechazó hacerse cargo de la reclamación del juzgado de Huesca solicitadas al al exconseller Vila, a pesar de que sí que habría pagado la fianza de Puig.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja