La Fresneda abre sus puertas para acoger el Matarranya Íntim «más político»

Source: La Fresneda abre sus puertas para acoger el Matarranya Íntim «más político»

La décima edición del festival de artes escénicas se presentó este miércoles en el ayuntamiento. Contará con 15 espectáculos repartidos en casas y espacios de la localidad

En el acto de presentación, en el Salón de Actos del Ayuntamiento, han participado artistas, organizadores y colaboradores./ N.A.
En el acto de presentación, en el Salón de Actos del Ayuntamiento, han participado artistas, organizadores y colaboradores./ N.A.

La localidad matarrañense de la Fresneda se prepara para albergar uno de los festivales de artes escénicas más esperados de Aragón, y es que llega la décima edición del Matarranya Íntim este viernes 28 de julio. El festival de vanguardia está de aniversario, y para celebrar sus diez años de trayectoria ha diseñado una programación muy especial bajo el eslogan ‘Lo político. Vivir es un acto político’. Con ello, el Matarranya Íntim le hace este año un guiño al artista Boris Nieslony presentando hasta 15 propuestas en diferentes espacios, municipales o particulares, como casas, almacenes o granjas de La Fresneda. Todos ellos pensados específicamente para ser parte más de la historia e ir acorde con lo que se busque trasmitir.

Desde la organización se ha preparado un programa variado y cuidado, que abarca desde el clown hasta el teatro de sombras, pasando por la danza dramática, el teatro musical, la poesía escénica, el teatro de objetos o el cabaret. Cumple una década acercando la cultura al medio rural después de recorrer las poblaciones de Ráfales, Monroyo, Peñarroya, Fuentespalda, Cretas, Valjunquera, Arens de Lledó, Fórnoles y Calaceite. Todo ello con el único objetivo de disfrutar y reivindicar el pensamiento crítico a través de la cultura. La primera de las representaciones escénicas ya luce en las calles fresnedinas, y es que los vecinos han colgado de las fachadas sus prendas interiores. Sujedores, bragas, medias y calcetines desemparejados- como no puede ser de otra forma- para mostrar su parte «más íntima».

Jacobo Julio Roger, el director del festival, se ha sumergido por las entrañas de un ‘Matarranya Íntim’, él ha confesado el gran trabajo que hay detrás: «Estamos un mínimo de 100 personas muy distintas que nos dejamos la piel en que salga adelante, es mucho curro y solo es posible por la gran ilusión que tenemos», ha confesado Julio. El organizador también ha justificado el lema de esta edición «Estamos en un año de elecciones y inestabilidad, pero es que todo es política, vivir es un acto político y la política marca todos los actos de nuestra vida«.

Más de 40 vecinos en la presentación

Este miércoles, a las puertas de su gran estreno, la casa consistorial de La Fresneda ha acogido la presentación oficial. El acto, ha contado con la participación de más de 40 vecinos del municipio, también con José Ramón Gimeno, alcalde de la localidad anfitriona, quién ha sido el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes, así como al mismo festival de artes escénicas después de haber girado por otras nueve localidades del Matarraña, y es que el ‘Matarranya Íntim’ se ha consolidado como «un escaparate» de primer nivel para la cultura del medio rural.

El acto también ha estado presidido por el recién nombrado presidente de Comarca del Matarraña, Fernando Camps, una institución que ha colaborado con el desarrollo del festival desde el año 2013, y es que forma parte de los Festivales del Matarraña. «Sabemos que convertir un espectáculo en un festival itinerante conlleva mucho trabajo, no es fácil llevar los espectáculos de teatro al mundo rural, donde no hay las instalaciones necesarias, por eso el Matarranya Íntim está hecho especialmente para nosotros», ha subrayado Camps, quién abrió las puertas al festival cuando llegó a Cretas.

Durante el acto también ha intervenido Fede Paz, autor del cartel de este año, así como Rubén Esteve, concejal de cultura, que ha sido «el ángel de la guarda», facilitador y nexo de unión entre la dirección del festival y el municipio de La Fresneda. «Albergar un festival que conjuga patrimonio y artes escénicas es lo máximo a lo que podemos aspirar, lo hemos visto, donde pasa es un antes y un después, genera recuerdos que seguro que permanecen», ha remarcado Esteve, quién ha querido agradecer la colaboración del tejido empresarial y de todos los vecinos, lo que hace posible, recalcó, que 40 personas se alojen y su manutención durante ese tiempo.

También ha asistido Cristina Bel, que se encargará de la visita guiada que a lo largo del festival se hará por el casco histórico de la localidad, así como Ana Marta Romeo, del Restaurante El Convent, un negocio que se ha implicado de forma activa en el festival, puesto que albergará la pieza de clausura y acogerá a algunos de los artistas que participan. Por su parte, Laia Cárdenas, en calidad de artista, ha hablado de la propuesta artística que presentará este fin de semana a través de su proyecto ‘Arpacontes’.

Tres intensos días

El festival dará comienzo el viernes con ‘Plàstic’, de La familia política’, una propuesta de teatro clown que «a través del humor, versa sobre esa isla de plástico que navega sin rumbo por nuestros océanos», ha detallado Jacobo Roger. El sábado, y siguiendo la línea del festival, se sucederán numerosas propuestas de forma simultánea, ‘L’elefant curiós’, de Arpacontes, que desde Cretas acercará un cuento acompañado de música. El teatro de sombras de ‘El flautista de Hammelin’, de la compañía Olveira Salcedo, que «tiene mucho de político y de promesas incumplidas». También ‘Odet y las otras’, una alegoría a la libertad de elección a través de la prostitución, así como ‘Perpetuum Mobile’, que habla sobre «el sostén del matriarcado». También el sábado se suceden ‘Viva’, de Begoña Tena, que nos habla sobre la diversidad, o ‘Gochos’, una propuesta de danza que incorpora el lenguaje inclusivo.

A lo largo del fin de semana, se desarrollará, por primera vez, una performance en el Matarranya Íntim, ‘Pre-Broken’, de Juana Varela. También acompañará la ‘Quarta Simfonia de Samfaina’, con Andreu Subirats y Diego Burián, dos artistas que participaron en la presentación del festival, así como ‘Limbo Cabaret’, con Belén Riquelme y Limbo Cabaret, que será el espectáculo de clausura de domingo. Además, en el formato de taquilla inversa, este año el festival contará con la presencia de ‘A nit negra’, así como de ‘Andrea Láinez’.

En el marco de la programación de Galería 22 de La Fresneda, cuyos propietarios se han implicado en el festival, durante todo el fin de semana también estará disponible para todos los públicos la exposición de pintura ‘Tierra memoria’, de la autora suiza Ursula Straub.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja