Morlán elude dar algún plazo para acabar con el ´vía crucis´ de la N-232 – Aragón – www.elperiodicodearagon.com

Grandes infraestructuras.

Morlán elude dar algún plazo para acabar con el ´vía crucis´ de la N-232

La declaración de impacto ambiental del tramo Fuentes-Valdealgorfa se pedirá “antes de verano”.La variante de El Burgo, inaugurada ayer pero sin acabar, ha costado 23 millones, 8 más de lo previsto.

01/04/2010 D. L. G.

Víctor Morlán, después de descubrir el hito de la variante de El Burgo, ante la atenta mirada de su
Foto: NURIA SOLER

MÁS INFORMACIÓN

Edición impresa en PDF

Página 7 edición papelEsta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, fue incapaz ayer, en la inauguración de la variante de El Burgo, de trasladar un compromiso con Aragón para acabar con el via crucis que supone la N-232 para los municipios que se encuentran en su recorrido hacia el Mediterráneo. Y no será porque no tuvo ocasión. En el estreno de esta circunvalación, que aunque está inacabada se abre para Semana Santa por la previsible afluencia de visitantes al Bajo Aragón, eludió siquiera hacer un pronóstico de cuándo podrían empezar las obras en su tramo más complicado, el que une Fuentes con Alcañiz y Valdealgorfa. “Cuando nos dén la declaración de impacto ambiental lo diré, antes va a ser complicado”, afirmó.

Ni siquiera una declaración de intenciones que aportara tranquilidad a los vecinos que, como los de El Burgo ayer, están deseando que los miles de vehículos que pasan a diario por sus travesías salgan de su núcleo urbano. Pero, como el propio Morlán reconoció, optó por no aventurar un inicio de obras (–“no me atrevo a decirlo”, afirmó) en el tramo que más retraso acumula: Fuentes-Valdealgorfa, del que se están atendiendo las alegaciones presentadas al estudio informativo y “antes del verano se mandará el expediente para que nos dén la declaración de impacto ambiental”. Un trámite que “con la nueva normativa parece que son más rápidos y espero tenerla pronto para redactar los proyectos constructivos”.

Del resto de tramos, recordó que de los dos que hay entre Zaragoza y Mallén “acabaremos de redactar los proyectos constructivos este año”, para dar la aprobación técnica y licitar las obras, con lo que no comenzarán los trabajos antes del próximo año; y el que une El Burgo y Fuentes, que servirá para duplicar las variantes de ambas localidades y cuyos proyectos se espera tenerlos finalizados este año también para licitarlo “a finales del 2010 o principios del 2011”.

VARIANTE
De la circunvalación de El Burgo, Morlán admitió que ante la disyuntiva de esperar a acabar los trabajos o abrir la variante para Semana Santa, cuando aumentan los desplazamientos, optaron por ponerla en servicio aunque falta “terminar el entronque con la autopista autonómica” y la glorieta que hay antes de entrar al municipio desde Zaragoza. Falta pocos días para acabar estos remates y se retomarán tras el puente festivo.

El coste definitivo de esta obra supera los 23 millones de euros, ocho más del presupuesto por el que fue adjudicada a la empresa Ploder, cuyos trabajadores están finalizando los trabajos a pesar de que la contratista está inmersa en un concurso de acreedores.

mitjançantMorlán elude dar algún plazo para acabar con el ´vía crucis´ de la N-232 – Aragón – www.elperiodicodearagon.com.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja