Sigrid Schmidt von der Twer: «He fotografiado 6 décadas de transformación»

Source: Sigrid Schmidt von der Twer: «He fotografiado 6 décadas de transformación»

EncontrARTE. La activista cultural y fotógrafa atesora una frenética historia que desde la Alemania de la postguerra le llevó hasta La Codoñera a finales de los años 60 pasando por Turquía. Es además socia fundadora de Ascuma

Sigrid Schmidt von der Twer con una de sus actuales cámaras de fotografía en una de las bibliotecas de su vivienda de La Codoñera. /J.L.
Sigrid Schmidt von der Twer con una de sus actuales cámaras de fotografía en una de las bibliotecas de su vivienda de La Codoñera. /J.L.

Más de seis décadas inmortalizando diferentes paisajes, estampas costumbristas, oficios y haciendo incluso de cronista de su época. Sigrid Schmidt von der Twer nació en 1940 en la ciudad alemana de Wuppertal. Desde muy pequeña estuvo en contacto con la fotografía gracias a las cámaras de fotos que traía a casa su hermano mayor.

Sigrid conoció al profesor Artur Quintana, precisamente en Berlín y en 1961 ambos contrajeron matrimonio. Fue pocos años después, en 1966, cuando ambos conocieron el Bajo Aragón Histórico, concretamente, las actuales comarcas del Bajo Aragón y el Matarraña. El motivo fue la tesis doctoral que Artur Quintana llevó a cabo sobre el catalán que se habla en la zona, lo que hizo a ambos a adquirir una vivienda en La Codoñera poco tiempo después. De aquella época de finales de los años 60 y principios de los 70 Sigrid logró conformar un más que extenso archivo con todo tipo de instantáneas que reflejan la sociedad rural bajoaragonesa de entonces y, especialmente, la transformación que vivió durante aquellas décadas. «Cuando enseño a gente más joven fotografías de entonces y cuento cómo era en aquel momento el día a día, los más jóvenes no se lo creen», explica.

Pese a lo que ha cambiado la sociedad, y especialmente el medio rural, en 6 décadas, Sigrid recuerda con gran cariño su primer contacto con España. «Nací en plena segunda Guerra Mundial y crecí viendo pueblos y ciudades de Alemania llenos de escombros. Aquí era todo diferente. No había nada de eso y solo encontré una gran acogida desde el primer momento», añade. Además de paisajes, sus instantáneas se centraron en todo tipo de aspectos de entonces. La elaboración del pan, una reunión de mujeres de avanzada en La Codoñera, todas ellas ataviadas con ropas oscuras.

La preparación de las fiestas mayores, la labranza, el trabajo en el campo, una reunión familiar, una partida de cartas o el momento en el que se lavaba la ropa en el lavadero son solo algunas de sus imágenes que constituyen toda una crónica de aquel momento. Publicaciones como toda una enciclopedia dedicada a La Codoñera y multitud de fotografías históricas del Mezquín, el Matarraña y Alcañiz forman parte de su colección. Asimismo, durante tres décadas ha ilustrado numerosas publicaciones de la revista Temps de Franja. «Nunca he hecho fotografías robadas. Siempre he preguntado y preparaba la instantánea», añade. Décadas después Sigrid comprueba con satisfacción que muchas de sus fotografías continúan saliendo en nuevas publicaciones. Otras, lamenta, aparecen sin que salga su firma.

Sigrid es además una activista cultural. Junto a su marido, Artur Quintana, presidente de honor de la Associació Cultural del Matarranya, fue de igual modo, fundadora en los años 80 de esta entidad cultural. En su archivo fotográfico existen, de igual modo, muchas instantáneas con el poeta fallecido prematuramente Desideri Lombarte, con quien les unía una gran amistad.

Recientemente fue galardonada con el XVI Premi Franja: Cultura i Territori que le fue concedido en 2022. El acto de entrega de este reconocimiento de Ascuma tuvo lugar hace escasos días, en Calaceite, en un acto solemne que se vivió dentro de la clausura de las últimas Jornades Culturals que la entidad celebró durante el pasado año. «No lo esperaba y he de reconocer que fue un acto y un reconocimiento muy emotivo», añade. Además de alemán, su lengua natal, domina el castellano, el catalán y el turco. Durante años fue una estudiosa de la cultura turca y se implicó en la educación de inmigrantes turcos que llegaron hasta Alemania. «Es una cultura que me fascina y que es muy desconocida en España», subraya.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja