Un maestro aragonés

Un maestro aragonés

.n-adjunto1 { background-image: url(‘/imagenes/descarga_adjunto_cabecera.jpg’); background-repeat:repeat-x; font-weight:bold; height: 21px; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; color: white; font-size: 100%; letter-spacing: 0px; padding-top: 5px; padding-left: 40px; text-transform: uppercase; } .n-adjuntoelmt, a.n-adjuntoelmt { font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px; font-weight:bold; color:gray !important; line-height:1px; } .n-adjuntoelmt:before{ content: url(‘/imagenes/flecha_documento.jpg’); }
Manuel Ramón CAMPO

19/04/2010


Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
| Resultado
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 6 votos

Lacuniacha, Cantal, Espelunziecha, Farnuserals, Ampriu, El Chordonal, Taxeras, Mandilar, Tuca roya, …

Me contaba mi padre que, hace 60 años, en el colegio, los maestros le pegaban con una vara cada vez que hablaba en aragonés. Hoy eso ya no pasa, y además, después de mucho luchar por la dignificación del Aragonés como lengua, la administración ha dado algún paso hacia delante (aprobación de la Ley de Lenguas, maestros de aragonés en las escuelas, …). Pero son los maestros, no todos es cierto, los que ahora están en contra de que se enseñe Aragonés dentro de la escuela y dentro del horario lectivo, alegando que se les va a quitar horas de otras materias. Yo, como maestro, no entiendo lo de “quitar”, sería mejor hablar de “sumar”, o “compartir”. En otros países dan varias lenguas en la escuela, y sin ir más lejos, en el Valle de Arán cinco, y los alumnos no tienen ningún problema.

Creo que esos maestros están hurtando a los niños y niñas la posibilidad de aprender la lengua de aquí, que es una parte importante de sus raíces, de su pasado, porque, aunque vivimos en un mundo globalizado, pienso que no hay que perder de vista de dónde venimos, y mirarnos un poco el ombligo. Además, creo que a los padres y madres de los alumnos no se les ha explicado la posibilidad de que sus hijos e hijas aprendan Aragonés, si no conocen esa opción es imposible que la demanden.

Aunque claro, igual habría que dejar de luchar por el Aragonés y hablar y escribir todo en inglés que es la lengua del imperio …

Por cierto, las palabras del inicio están en Aragonés, y tienen un significado que no se debería olvidar; Laguna pequeña, Piedra grande aislada, Cuevecita, Zona de rododendros, Derechos vecinales sobre esa zona, Frambuesera, Zona de Tejos, Zona con regaliz de puerto, Pico rojo, …

Un maestro aragonés.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja