-Campaña L’Aragonés en o INAEM:

O INAEM no tiene l’aragonés entre os idiomas ta apuntar-se, lo que fa imposible a os candidatos marcar esta posibilidá ni a las asoziazions e instituzions fer ofertas ta trigar chen con este perfil. Aquí tiens un modelo de instanzia demandando que modifiquen a ficha ta incluyir-ie l’aragonés. A instanzia se replena y se presenta en o propio INAEM u en cualsiquier rechistro.

Rogamos difundiaz esta informazión entre toda a chen si lo incluyen ganaremos toz, trango a trango, femos chicoz cambios en as instituzions entre toz y todas.

-----------------------------
 

D.

Dni

Domiciliado en c/

de la ciudad de

cp

EXPONE

QUE ha visto publicadas ofertas de trabajo en las que se solicita entre los requisitos del perfil profesional el conocimiento del aragonés

QUE he acudido a la ofina del INAEM para incluir el conocimiento de esta lengua a fin de acceder a dichas ofertas

QUE entre los idiomas de la ficha de candidato del INAEM no figura como opción el aragonés

QUE esta ausencia es una discriminación que dificulta el acceso al empleo de los candidatos con dicho requisito.

QUE la nueva ley de lenguas recoge en su art. 4 la obligación del gobierno de Aragón de eliminar cualquier obstáculo que produzca una discriminación por razón de lengua.

Artículo 4.- Tutela administrativa y judicial.

1. Los poderes públicos aragoneses adoptarán cuantas medidas sean precisas para impedir la discriminación de ciudadanos o actividades por el hecho de emplear cualquiera de las lenguas propias de Aragón

QUE la constitución española dice en su artículo 14 que nadie será discriminado por razón de lengua.

QUE la DGA a través de la RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE PERSONAL DE 2 DE JULIO DE 2009, POR LA QUE SE ANUNCIA CONVOCATORIA AUTONÓMICA PARA SELECCIÓN DE PROFESORADO PARA PUESTOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA (PERFIL LENGUA ARAGONESA) exige como requisito imprescindible “acreditar el conocimietno de aragonés”

QUE la DGA viene impartiendo de forma oficial la enseñanza del aragonés desde hace diez años en 4 centros educativos de Huesca y financiando los cursos de educación de adultos de asociaciones, comarcas y ayuntamientos

SOLICITA

Haga las gestiones necesarias, a fin de incluir entre los idiomas del perfil profesional del INAEM el aragonés, a fin de garantizar el acceso al empleo de las personas que conocen esta lengua, evitando la discriminación.

Zaragoza, a de de 2009

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja