La Comarca del Matarraña lidera un proyecto sobre el paisaje, como seña de identidad, dentro de un programa europeo. europapress.es

La Comarca del Matarraña lidera un proyecto sobre el paisaje, como seña de identidad, dentro de un programa europeo

VALDERROBRES (TERUEL), 6 May. (EUROPA PRESS) –

La Comarca del Matarraña, en el marco del Programa Europeo MED Interreg IV, ha sido seleccionada para implantar el proyecto denominado ‘El Paisaje, seña de identidad territorial y motor de un nuevo modelo de Gobernanza Territorial en las áreas rurales del Mediterráneo’.

Se trata de un proyecto de Cooperación Transnacional que se va a realizar durante los años 2010-2013 junto con otras regiones de Francia, Italia, Grecia y Chipre. Cuenta con un presupuesto de 1.800.000 euros y de esta cantidad, 630.000 euros van a ser ejecutados por la Comarca al ser la entidad que lidera el proyecto.

El Programa Europeo de Cooperación Transnacional INTERREG MED (Mediterráneo), tiene como objetivos principales la mejora de la competitividad del territorio, de tal modo que garantice el crecimiento y el empleo para las generaciones futuras, la promoción de la cohesión territorial y la protección del medio ambiente siguiendo un modelo de desarrollo sostenible.

Estos programas pretenden aumentar la cooperación entre los estados miembros sobre asuntos estratégicos –innovación, medioambiente, desarrollo territorial– y está dirigido a regiones donde es preciso aumentar la cohesión económica y social. Los países que pueden participar en este programa son: Italia, Portugal, Reino Unido, Francia, Grecia, Eslovenia, Malta, Chipre y España (Aragón, Cataluña, Baleares, Andalucía, Valencia, Murcia, Ceuta y Melilla), además de Suiza.

APLICACIÓN DEL PROYECTO AL MATARRAÑA

La entidad comarcal es consciente de las señas de identidad, de la originalidad del territorio y del valor de sus paisajes, por lo que apuesta por establecer el paisaje como motor de desarrollo. Con el propósito de intercambiar experiencias con otros territorios europeos, surge la idea de este proyecto, aprovechando la iniciativa comunitaria Interreg como una herramienta que permitirá al Matarraña poner en marcha un proceso de estructuración y de proyección de futuro por el camino del desarrollo sostenible, según indicaron fuentes de la comarca.

Este programa de cooperación establece una serie de estudios de integración paisajística de cuatro grandes paisajes: Agrarios, Fluviales, Naturales y Habitados. En función del resultado de los mismos se llevarán a cabo una serie de actuaciones piloto referidas a estos grupos paisajísticos.

Con esta iniciativa se pretende también la consolidación de la Carta del Paisaje con la implantación de un Observatorio del Paisaje que velará por el cumplimiento de los objetivos del mapa y carta del paisaje y de las directrices de ordenación del territorio de la Comarca del Matarraña.

La Comarca del Matarraña lidera un proyecto sobre el paisaje, como seña de identidad, dentro de un programa europeo. europapress.es.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja