Cultura: Centre Social Autogestionat L’Argilaga
En un entorno rural y despoblado como en el que nos encontramos, destacan —y nos llenan de esperanza y optimismo— proyectos como el de L’Argilaga. Desde 2016, con el primer local en Valderrobres hasta el actual en Mazaleón, han logrado llevar a cabo más de 170 actividades, en su gran mayoría conciertos de música rock, pero también obras de teatro, monólogos y talleres. Un verdadero oasis para la música en directo y otras expresiones culturales, que ha conseguido reunir a más de 7.000 personas desde el inicio de su actividad.
Más allá de la música y de las actividades culturales que realizan, queremos destacar los valores que guían su proyecto, como el de la firme decisión de no tolerar ninguna conducta que fomente actitudes machistas, racistas u homófobas.
El CSA L’Argilaga es, en definitiva, un antídoto contra la despoblación: dinamiza y ofrece cultura de forma desinteresada en el medio rural. Y, parafraseando a todas las bandas que vienen desde fuera de Aragón a tocar y que se sorprenden al conocer su proyecto: “Ojalá hubiera muchos lugares como este para los artistas; cuidadlo mucho, es un lujo que no podéis permitiros perder”. Eso mismo pensamos los organizadores de estos premios.

Source: Compromiso y Cultura: Los premios Mariano Nipho llegan a su décima edición poniendo de relieve la excelencia de la sociedad alcañizana y bajoaragonesa