Un proyecto de la Generalitat controvertido – Tema del día – www.elperiodicodearagon.com

Portada > Tema del día

Un proyecto de la Generalitat controvertido

El extenso documento catalán admite que la planificación es competencia estatal.

11/05/2010 A. I. I. / E. B. D.

MÁS INFORMACIÓN

Edición impresa en PDF

Página 3 edición papelEsta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

El plan de Cataluña que está en exposición pública hasta el próximo viernes es un extenso documento de varias decenas de miles de folios en los que, en su versión abreviada, aparecen aspectos que invitan a la polémica, al tiempo que también deja claro que las competencias hidrológicas del Ebro son de titularidad estatal. Estos son algunos de los puntos controvertidos.

«El Estado redacta la planificación hidrológica»
La Agencia Catalana del Agua «redacta un conjunto de propuestas de gestión, solicitando a la Administración del Estado que sean incorporadas a los planes de gestión de cada demarcación hidrográfica», indica el documento que va a recibir alegaciones del Gobierno de Aragón y que también ha sido recurrido por La Rioja. «Es el Estado quien tiene que redactar la planificación hidrológica», afirma.

Duplica y hasta cuadruplica el caudal ambiental del Ebro
«La responsabilidad y competencia para llevar a cabo la implantación efectiva de los caudales ambientales corresponde a la Confederación Hidrográfica del Ebro». Además, propone duplicar y hasta cuadruplicar el actual caudal ecológico en el Ebro. La propuesta de la Confederación Hidrográfica consiste en utilizar un volumen de agua similar al actual ±-en torno a los 3.100 hectómetros cúbicos anuales± con crecidas y estiajes.

Admite que es imparable el déficit en Tarragona
Admite que los abastecimientos pueden presentar limitaciones en un futuro próximo en Tarragona, dado que la principal fuente de recursos, el agua del Ebro, ya se utiliza casi completamente durante el verano. El déficit previsto es reducido, de 10 hm3/año en el 2015, y también se solucionará con las actuaciones planificadas.

Un proyecto de la Generalitat controvertido

mitjançantUn proyecto de la Generalitat controvertido – Tema del día – www.elperiodicodearagon.com.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja