La plataforma NHC denuncia la ilegalidad de la Academia Aragonesa de la Lengua – Aragón – www.elperiodicodearagon.com

La plataforma NHC denuncia la ilegalidad de la Academia Aragonesa de la Lengua

13/05/2010 EFE

La plataforma No Hablamos Catalán denuncia la “ilegalidad” que supone la Academia Aragonesa de la Lengua Catalana porque estará supeditada al “Institut d’Estudis Catalans” si quiere contar con algún reconocimiento legal.

En una nota de prensa, este colectivo dice que dicha academia no se puede arrogar la competencia sobre la regulación del catalán sin que una Ley Autonómica catalana o una declaración de inconstitucionalidad del artículo 143 del Estatuto Catalán le habiliten para ello, por lo que “carecerá de cualquier reconocimiento legal y oficial“.

La PNHC señala que la recién aprobada Ley de Lenguas de Aragón “va a obligar a los aragoneses de la zona oriental a expresarse en catalán y con una norma fabricada en Barcelona sin tener en cuenta la opinión de los ciudadanos“.

Este colectivo insiste en que el órgano competente para establecer la regulación normativa del catalán en el Aragón Oriental, de acuerdo con la normativa legal vigente, es el Instituto de Estudios Catalanes, “sin que quepa introducir ahora un órgano nuevo independiente en Aragón que no actúe supeditado a dicho Instituto“.

Por tanto, la Academia Aragonesa de la Lengua Catalana será un órgano supeditado al Institut d’Estudis Catalans o bien será una Academia “instalada en la ilegalidad y la no oficialidad cuyos dictámenes carecerán de todo contenido legal y normativo“.

Además, recuerda que el “Institut d’Estudis Catalans” es la misma institución que se ha posicionado públicamente en contra del retorno del arte sacro a Aragón.

La plataforma NHC denuncia la ilegalidad de la Academia Aragonesa de la Lengua – Aragón – www.elperiodicodearagon.com.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja