Entevista con Juan Arnau (Fraga), promotor del Monegros Desert Festival

Cuenta atrás para Monegros Desert

Entevista con Juan Arnau, promotor del festival

Bien, pues hemos tenido la oportunidad de charlar tranquilamente con Juan Arnau que, como muchos sabéis, es el promotor de esa gran verbena del desierto que siempre recomendamos vivir al menos una vez en la vida. Para conocer interioridades de esta gran cita, única en el mundo, os invitamos a leer lo que ha dado de sí este encuentro con Arnau, esta misma semana en Zaragoza.

PIE DE FOTO: JUAN ARNAU, EN IMAGEN DE ARCHIVO.

Nocturnología–Quince ediciones de Monegros, es decir, tres lustros despertando a todo bicho viviente en plena estepa de Los MOnegros, señor Arnau, se dice pronto…

Arnau—La verdad es que si, lo que comenzó casi como una broma, como un desayuno con amigos y se ha convertido en lo que es gracias al público, porque el público es el cien por cien de una fiesta de estas características. Ahora es probablemente una de las citass más importantes de música electrónica a nivel mundial, sobre todo el evento que concentra a más público en un mismo día, lo que es importante de resaltar.

N—Por cumplir quince años, ¿es una edición especial?

A—Todas son especiales, no hemos hecho nada diferente este año, más allá de seguir mejorando. Lo que si te puedo garantizar es que se trata de una edición mejor que la anterior. Al fin y al cabo, el objetivo que tenemos es ir mejorando en calidad, en oferta, en servicios. En todo caso, este año tiene un punto de romanticismo, como cuando hace diez o veinte años que te casas, pero nada más.

N—Hablemos precisamente de esas mejoras en comparación a años pasados…

A—Bueno, ahora, realmente son matices. Hace tres años conseguimos ya montar una planta adecuada para albergar a un margen de público de 40.000 personas a 60.000 y ahora ya lo que hacemos es cambiar escenarios de sitio, las estructuras de las carpas… Este año, por ejemplo, estábamos empeñados en ofrecer un buen servicio de comidas. Hay que reconocer que es algo que no hemos conseguido en 14 años y eso que lo hemos probado todo: contratado gente, la hemos hecho nosotros, concertado empresas de catering… es que dar de comer a 40.000 personas, en el desierto y a 40 º es complicado. Pero en esta ocasión, hemos llegado a un acuerdo con Telepizza que está muy interesada en presentar sus nuevos productos en nuestro festival. ¿Más cambios? Hemos mejorado mucho el tema de la iluminación, también hemos variado la orientación del escenario principal que ahora mira hacia el norte. Otras cosas: más servicio de seguridad, sanitarios, una nueva estrategia de accesos. Muchas cosas.
N–¿Cuánto se tarda en organizar un festival como este?

A—Lo que es preparar todo el festival, digamos que seis meses. La producción concreta de montarlo todo unos dos meses.

N–¿En qué ha sido Monegros precursor, pionero?

A—Bueno, yo creo que en llevar a un sitio tan inhóspito y recóndito un festival de músicas avanzadas como Monegros. Quizá ahora suena un poco más comercial, pero hace quince años, cuando empezamos, era muy underground, era muy atrevido. Contigo, Olivier, lo hemos hablado muchas veces: es muy fácil llevar música underground o avanzada a Londres, Paris, Barcelona o Madrid, pero en Fraga es muy difícil. Y sobre todo teniendo en cuenta que es un sitio de nadie, tierra de nadie, quizá esto sea lo más peculiar. Pero te aseguro que para mí, como promotor, lo principal es que la gente baile, no es como un concierto de rock. Vemos bailar a gente de todos los sitios y eso no se ve en otros lugares o festivales porque se nutren de grandes ciudades que tienen cerca. Aquí, la gente viene de todas partes.

N–¿Hay obsesión por las cifras?

A—No, nosotros no. Hemos crecido muy poco a poco. Como promotor y empresario te gusta ir creciendo, cierto, pero ha de ser paulatino. He visto muchos festivales desaparecer por crecer demasiado rápido, en estos casos no se saben los fallos. Nosotros tenemos fallos, pero no se notan tanto porque hemos crecido poco a poco, mejorando edición tras edición. Un año si que pasamos de 15.000 personas a 30.000 y provocamos unos tremendos problemas en las carreteras y eso nos hizo pensar en la ampliación de la que te he hablado.

N—Háblenos del cartel.

A—El cartel es una cosa en la que Eloy Martín se ha encargado de implantarlo, pero realmente lo diseñamos entre mis padres, mis hijos, yo y Eloy Martín. Eloy tiene una visión muy técnica del espectáculo mientras que nosotros aportamos la mirada comercial. Así está muy bien. Contamos con tres generaciones y confeccionamos un cartel que tiene de todo: parte comercial, intelectual. Por ejemplo, este año estrenamos un escenario de Drum’Bass. Ya pasó con el hip hop cuando incorporamos también el rap.

N–¿Ha habido anécdotas en la contratación este año?

A—No, cada vez es más fácil contratar porque estamos muy consolidados a nivel internacional. Yo creo que un 70% de los artistas contratados en Monegros ha sido a petición propia. Hombre, ha sido complicado por ejemplo convencer a Luciano que presente su directo a nivel mundial en Monegros o también con Vitalic, que presenta también su nuevo directo en Monegros. O convencer a Carl Cox para que cambiara su horario y en vez de las dos de la madrugada, pinche al atardecer. Pero lo más difícil es que todo el mundo, tanto público como artistas estén contentos en la franja en la que les toca actuar, eso es dificilísimo… Pero por lo demás, hemos hecho lo que hemos querido. En todo caso, hay crisis y hemos tenido cuidado en pagar cachés demasiado altos.

N—Nos vemos en Monegros, que salga todo muy bien

A—Pues gracias y que tengáis un buen festival todos los que acudáis, que es lo importante. Y los que no asistan, que sus amigos les cuenten la historia de cómo ha sido, que también es algo muy divertido.

Vist a Aragonéame.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja