El PP pide en las Cortes un nuevo colegio bilingüe en Alcañiz

El PP pide en las Cortes un nuevo colegio bilingüe en Alcañiz

E-mail Imprimir PDF

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Aragón ha presentado para su trámite en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte una Proposición no de Ley solicitando que se inicien los trámites, de manera urgente, para la construcción de un nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria en Alcañiz, de tres vías y bilingüe. Según Miguel Navarro, portavoz popular de Cultura y diputado alcañizano, “desde el Departamento ha habido una falta de planificación en las infraestructuras educativas, tanto en Infantil y Primaria como en Secundaria, ya que siempre se ha trabajado en contra de los estudios de población”. Navarro recuerda que el colegio Juan Sobrarias de la capital bajoaragonesa ya nació con una única vía, avisando el PP de que era una base deficitaria, y enseguida se tuvo que ampliar, con los costes y perjuicios que ocasionó, y lo mismo ocurre con el colegio Emilio Díaz, “del que todos conocemos las apreturas que sufre el centro”.

La portavoz de Educación del PP en las Cortes de Aragón, Ana Grande, ha indicado en rueda de prensa ofrecida en Alcañiz que “debe haber un ajuste entre la oferta y la demanda, y esto sólo ocurre con una gestión eficaz y eficiente de la que carece el Gobierno de Aragón, que no está a la altura de las circunstancias y, en este caso, lo están pagando los alcañizanos”. Grande recuerda que el Partido Popular defiende “a ultranza” el derecho de los padres a elegir el centro donde quieren que estudien sus hijos, y añade que “abrir nuevas vías es la solución más fácil, pero esto va en contra de la calidad de la enseñanza, ya que en el colegio Emilio Díaz, que estaba pensado para tres vías, van a poner cuatro, están construyendo dos aulas más a costa de parte del patio de recreo, cuando dijeron que iban a dotar al centro de cuatro aulas más,… Se están usando espacios educativos que tenían otro fin, y habría que preguntar al Departamento  si se está cumpliendo con la normativa”. También se va a abrir otra vía en el colegio Juan Sobrarias. La diputada oscense ha criticado la actitud del Departamento de Educación, que “considera que los centros son como chicles y los van estirando”. Para la portavoz popular en materia de Educación, todo esto supone “una irresponsabilidad y una falta de coherencia en el proceso de escolarización”, dado que por los datos que se disponen la población escolar va a ir en aumento, y en cuanto al bilingüismo, Grande ha explicado que hoy mismo ha defendido una propuesta en ese sentido en las Cortes, que no ha sido aceptada: “nos parece cicatero que en Alcañiz sólo haya un colegio bilingüe con una vía, y es de justicia que se satisfaga la demanda de los padres”. La diputada concluye diciendo que “con esta iniciativa, el PP no hace otra cosa que recoger la inquietud de los padres y docentes en estas cuestiones”.

Por su parte, la portavoz popular en el Ayuntamiento de Alcañiz y diputada autonómica, Yolanda Vallés, ha indicado que su grupo ha venido trabajando para que la ciudad cuente con diferentes equipamientos en las zonas de expansión, solicitando un nuevo instituto, una residencia y otro centro de salud con el fin de acercar los servicios a los ciudadanos, “infraestructuras a largo plazo, contempladas en el Plan General de Ordenación Urbana”, pero el nuevo colegio es “una demanda a corto plazo dada la situación actual”. Según Vallés, la consejera de Educación dijo en la inauguración del colegio Palmireno, único bilingüe y de una vía, en Alcañiz, que la próxima vía que se abriera en la ciudad también sería bilingüe, “y este año se abren dos vías, que no son bilingües”.

Percusión en el Conservatorio
Por otra parte, Yolanda Vallés ha presentado una pregunta en las Cortes solicitando información sobre “las razones que tiene el Departamento de Educación Cultura y Deporte para no ofertar la disciplina de Percusión para el curso 2010-2011 en el Conservatorio profesional de Alcañiz y cuándo piensa implantar esta disciplina en la oferta educativa del centro”. La portavoz municipal recuerda que “la excusa que se daba otros años para no impartir Percusión era que no había espacio en el centro, pero el próximo curso se usará ya el nuevo conservatorio que cuenta con espacio suficiente, así que ahora eso ya no vale y queremos saber la verdad”.

Ley de Lenguas
Ante las preguntas de la prensa sobre la Ley de Lenguas, Miguel Navarro ha indicado que “el gobierno socialista lo único que ha cumplido es su propio compromiso de sacar adelante la ley, a partir de ahí, todo son incumplimientos, empezando por el nombramiento de los 15 miembros del Consejo Superior de Lenguas de Aragón, cuyo plazo finalizaba el 30 de abril y hasta ahora sólo la Universidad de Zaragoza ha aportado los nombres que le correspondían, no así el Gobierno ni las Cortes de Aragón”. Según el ponente de la Ley de Lenguas por el Partido Popular, “Alcañiz es una población de las denominadas de ‘recepción-transición’ y aquí, como en las zonas bilingües, si hubiera demanda se tendría que educar en catalán, aunque los artículos de la ley son ambiguos y se puede contemplar desde que sea una asignatura optativa hasta que todas las asignaturas se impartan en catalán”. Navarro concluía añadiendo que “hasta ahora en esta zona todas las modalidades lingüísticas han convivido sin problemas, y en estos tiempos de recortes, esto puede llegar a ser un lujo africano”.

El PP pide en las Cortes un nuevo colegio bilingüe en Alcañiz.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja