El libro de Albarto Bayod Camarero (Bellmunt. Mesquí)

viernes 10 de julio de 2009

El libro de Albarto Bayod Camarero

La Asociación Cultural Amigos del Mezquín presenta este sábado el libro de Alberto Bayod Camarero “La fotografía y su reflejo social. Belmonte 1860-1940”

La ‘Asociación Cultural y Deportiva Amigos del Mezquín’ de Belmonte presentará el próximo sábado, a las 19 horas, el libro del historiador Alberto Bayod Camarero, titulado “La fotografía y su reflejo social. Belmonte 1860-1940”. El acto tendrá lugar en el antiguo horno de pan cocer de la localidad, situado en la calle del mismo nombre.

A la presentación asistirá el profesor de Historia de la Universidad de Zaragoza, Pedro Rújula, quien ha prologado el libro de Bayod. A juicio de Rújula, “La Fotografía y su reflejo social. Belmonte 1860-1940” es un libro que se propone considerar la fotografía como una fuente histórica de primera magnitud cuya utilización puede ser equiparable a la de cualquier otro tipo de documentos textuales al uso… La empresa que Alberto Bayod ha sido capaz de llevar a término con este libro trasciende con mucho la condición de repertorio o álbum fotográfico gracias a un denodado esfuerzo de interpretación guiado por la pericia del historiador escrupuloso”.

En opinión del del propio autor, “el libro constituye la primera parte de un exhaustivo trabajo de historia local sobre la población turolense de Belmonte y su entorno cercano, fácilmente extrapolable a una buena parte de las localidades que forman parte del Bajo Aragón histórico.La faceta más novedosa de la publicación incide en la utilización de la fotografía como documento histórico básico para conocer las principales características de la sociedad en la que fueron tomadas las instantáneas, La fotografía es el principal elemento vertebrador del trabajo, que se complementa con una amplia serie de fuentes documentales, tanto orales como escritas. Estas mismas fuentes son utilizadas para crear los pies de foto, lo que permite una mejor y más profunda interpretación de las imágenes recopiladas y ofrece una amplia visión de conjunto de la vida cotidiana en una pequeña comunidad rural de la Tierra Baja, entre el último tercio del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX.”Asimismo, también ha supuesto la recuperación y datación de un excelente conjunto de antiguos fondos fotográficos bajoaragoneses, casi todos ellos anteriores a la guerra civil española, que, en muchos casos, todavía se conservaban en su soporte original en placa de vidrio”.La obra consta de 544 páginas, en formato 24 x 31 cm., con tapa dura202 Fotografías, 3 Dibujos y 12 Ilustraciones diversa.Acompaña, además al libro, un completo CD que incluye todas las imágenes, con búsquedas por temas, autores y fechas, imágenes comparativas actuales, descripciones y posibilidad de ampliar las imágenes para observarlas con un mayor detalle.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja