La indumentaria tradicional en el Bajo Aragón y Matarraña – Ambista

La indumentaria tradicional en el Bajo Aragón y Matarraña

31. Mayo 2010 | Por Redacción Ambista | Categoria: Etnografía, Firma Invitada

por Elena Guarc y Dabí Latas

Tras la presentación del libro “La indumentaria tradicional en el Bajo Aragón y Matarraña y las demás ropas de su uso y llevar” los autores, Elena Guarc y Dabí Latas, nos descubren en el siguiente artículo el proceso de investigación que tuvo como colofón la publicación de esta obra.

foto-34El libro“La indumentaria tradicional en el Bajo Aragón y Matarraña y las demás ropas de su uso y llevar” se plantea como un homenaje a las gentes de nuestros pueblos. Su objetivo es dar a conocer la existencia de la realidad del vestir tradicional que fue desapareciendo poco a poco como resultado del desarrollo de la industrialización. Ésta trajo consigo notables avances en todos los campos incluido el del vestir. Las nuevas modas, la moda internacional, se adentrarían con el paso de los años en todos y cada uno de los rincones de estas Comarcas.

La escasez y la falta de recursos de otros tiempos hizo que se diese un valor privilegiado a las ropas por lo que, aunque ya no fueron de uso cotidiano, nuestros antepasados las guardaron con mimo e incluso respeto en cómodas y baúles. A mediados del siglo XX se desempolvaron para hacer uso de ellas en fiestas y carnavales dejando caer en el olvido lo que en un tiempo significaron para sus propietarios. Al mismo tiempo la sociedad se encargo de crear unos modelos que tomando como base la indumentaria tradicional, desvirtuaron la misma creando unas replicas que poco tenían que ver con la realidad de la época.

En los últimos años los grupos folclóricos y distintas asociaciones culturales, están trabajando en la puesta en valor de la indumentaria tradicional. El objetivo del libro es por un lado, sumarse a esta iniciativa y por otro, presentar a las gentes de nuestras comarcas la diversidad y riqueza del vestir de sus antepasados. La finalidad que se pretende conseguir llevará consigo una puesta en valor de las prendas conservadas en las viviendas particulares, para llegar a considerar las piezas antiguas dignas de su uso en las diferentes manifestaciones festivas y culturales en las que se pretende, de una manera didáctica, mantener viva la tradición.

foto-22El punto de partida de nuestro estudio se sitúa a finales del siglo XVIII, momento en el que comienza a perfilarse el traje tradicional tal y como se conoce hoy en día y que coincide con la época más antigua en la que hemos podido catalogar algunas de las piezas. A esta época pertenecen también los Protocolos Notariales conservados en los Archivos Históricos. Los distintos testamentos, listas de dotes, capitulaciones matrimoniales, repartos, inventarios, y otros, han servido de punto de partida para relacionar de forma fiable las distintas prendas, tejidos y complementos usados a lo largo del siglo XVIII y posteriores.

Para la catalogación de tejidos de esta época ha resultado, de gran valor, entre otros, el libro de cuentas de Felipe Desplan, vendedor ambulante de tejidos y complementos afincado en la localidad de Valdealgorfa. El autor da detalles sobre la procedencia de los diferentes tejidos, citando por ejemplo el lino de Flandes, el anascote de Chipre, las cintas de Paris, las cintas inglesas o el paño de Cantavieja.

Los pintores y grabadores del siglo XVIII nos han aportado con su obra la imagen gráfica de su realidad que nos permite analizar pormenorizadamente a través de la imagen las distintas formas de vestir en una época carente soporte fotográfico. De los siglos XVIII y XIX han sido de gran utilidad los libros de viajeros, en los que encontramos descripciones detalladas de personas de la época en situaciones cotidianas y en diferentes puntos de Aragón. Destacamos los trabajos de Richard Ford, J.M. Quadrado, Ch. Davillier con ilustraciones de G. Doré, J.G. St. Sauveur, Charles Didier, Louis Teste entre otros.

Una fuente gráfica de gran riqueza para el estudio de la indumentaria tradicional de finales del XIX y principios del siglo XX ha sido las numerosas postales conservadas y entre las que podemos diferenciar dos grandes grupos. Destacamos las postales encargadas por particulares a los fotógrafos locales o ambulantes para ser envidas a los parientes que residían en otras localidades. Se trata de posados casi siempre de una persona ataviada con traje de mudar.

A finales del siglo XIX y coincidiendo con la época en que aparecen las primeras fotografías, la indumentaria tradicional sufre una gran transformación y se aprecia como cambian y evolucionan algunas prendas. Este vestir de transición irá dejando en el olvido la indumentaria popular, incorporando poco a poco el resto de las prendas de la moda internacional.

También ha resultado de interés para este estudio la obra del pintor regeneracionista F. Marín Bagües (1879-1961). Su pintura regionalista fue la primera que se hizo en Aragón inspirada en lo natural, plasmando la realidad social sin ningún tipo de attrezzo complementario.

El trabajo realizado para la catalogación de las piezas antiguas conservadas llevó consigo la fotografía de las mismas dando como resultado un archivo documental que recoge miles de fotografías nuevas, realizadas a prendas antiguas y a detalles de las mismas, a las que hay que sumar los cientos de fotografías antiguas que la buena voluntad de las gentes particulares y entidades nos ha llevado a conseguir. El trabajo de selección y ajuste a los textos ha sido complicado por el afán de dar la mayor cantidad de información visual posible; la labor de recuperación de muchas de las fotografías antiguas ha supuesto una visión enriquecedora del vestir de principios del siglo XX.

La indumentaria tradicional en el Bajo Aragón y Matarraña – Ambista.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja