Iglesias se reúne hoy con los presidentes de Midi y Hautes-Pyrénées – Aragón – www.elperiodicodearagon.com

10:29 h.

TRAVESÍA PIRINEOS

Iglesias se reúne hoy con los presidentes de Midi y Hautes-Pyrénées

01/06/2010 EFE

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, se reúne hoy en Toulouse (Francia) con los presidentes de los Consejos Regionales de Midi-Pyrénées, Martin Malvy, y Hautes-Pyrénées, Josette Durrieu, para recabar el apoyo de estos territorios del sur de Francia a la Travesía Central del Pirineo.

Estos encuentros son un preámbulo a la cumbre de apoyo al Eje 16 Sines (Portugal)/Algeciras-Madrid-París que el Gobierno de Aragón celebrará el 2 de junio en el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España de Madrid, según informó el Ejecutivo Autonómico.

Este acto, en el que se firmará una declaración en favor de la Travesía Central de los Pirineos (TCP), se dirige a representantes de Gobiernos Autonómicos, Cámaras de Comercio y organizaciones empresarios de los territorios por los que discurrirá el eje.

Entre los invitados, cabe destacar la presencia de los embajadores de Portugal, Francia y Marruecos, las autoridades portuarias de Algeciras, Sines y Tánger-Med, así como varios eurodiputados.

REUNIÓN DE MINISTROS EUROPEOS DE TRANSPORTE
Esta cita se realiza una semana antes de que en Zaragoza, los días 8 y 9 de junio, se celebre una reunión de ministros europeos de transporte para tratar las redes transeuropeas de transporte, organizada por la Presidencia Española de la Unión Europea, el TEN T-Days 2010.

Los Gobiernos español y francés mostraron ya su apoyo a la Travesía Central del Pirineo durante la pasada edición de esta cumbre ministerial, que se celebró en Nápoles y que contó con la participación del presidente de Aragón.

Durante los últimos meses, Iglesias ha intensificado sus contactos institucionales para conseguir apoyos para la Travesía Central del Pirineo, un túnel ferroviario de baja cota y gran capacidad de transporte de mercancías que Aragón defiende como fundamental para sus desarrollo económico.

La semana pasada, el presidente aragonés viajó a Lisboa, donde se entrevistó con el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, con el primer ministro, José Sócrates, el ministro de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Antonio Mendonça, y el presidente de la Asamblea portuguesa, Jaime Gama, y con más de 200 empresarios.

En octubre del año pasado, realizó una visita oficial a Marruecos, donde se reunió con el primer ministro del Reino Alauí y firmó un acuerdo de apoyo a la creación del Eje 16.

Durante esa visita, Plaza y la plataforma Tanger-Med, la mayor plataforma logística de África, firmaron un convenio por el que ambas desarrollarán actuaciones logísticas de interés común.

La Travesía Central del Pirineo ha sido considerada por la UE como eje prioritario de la RTE-T. Se trata del proyecto número 16, dentro del eje Sines/Algeciras-Madrid-París.

Iglesias se reúne hoy con los presidentes de Midi y Hautes-Pyrénées – Aragón – www.elperiodicodearagon.com.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja