Fraga – Ontinyna: una vecina de Ontiñena me dijo una vez…

diumenge 2 de maig de 2010

Una vecina de Ontiñena me dijo una vez…

“En Ontiñena hay seis cosas que tienen una gran fama:
un molino que no muele,
una acequía que no hay agua,
un horno que nunca cuece,
un mesón que no da posada y
una tienda que no hay nada.”


LA BARONIA DE FRAGA. SU PROGRESIVA VINCULACIÓN A ARAGON 1387-1458
Tesis doctoral. Doctorando: Joaquín Sallarés Clarió

“Noticias de los términos de Fraga con Ontiñena son tardios. Fraga tuvo fricciones con Ontiñena en 1421. Intervino en la causa o pleito Pelegrin de Jassa, Maestro Racional y abogado fiscal (90). La justicia y los jurados de la villa de Fraga fueron alertados de los atentados sufridos por los hombres de Ontiñena. La reina María de Castilla (1433) le ordenó que actuase en consecuencia, notificando que en breve se presentaría un comisionado para amojonar ambos terminos (91). Si bien es cierto que existen algunos conflictos por cuestión de límites entre entre los terminos de Ontiñena y Alcolea de Cinca en los años 1445 y 1446 (91) no será hasta el año 1568 que Fraga necesita una revisión de los terminos de Ontiñena con Peñalba en la partida del Primiciat (93).
Todavía se produjeron sucesivas revisiones en esta concordia con Peñalba en los 1572 (94). Y aún posteriores para los años: 1716 (95), 1786, 1826 (96) y 1838 (97).

(…)

Entre los hombres de Ontiñena, perteneciente al monasteio de Sijena con los hombres de Alcolea, por el derecho que defendían los primeros -concedido por el rey Jaime II- de cortar leña en los montes de Alcolea.
La reina María de Castilla defiende a los segundos por ser señorio de D. Pedro de

(…)

En consecuencia, la primera visita real que recibio Fraga, bajo la consideración de aragonesa, fue de la joven reina ampurdanesa, Sibila de Fortià,
cuarta esposa del rey Pedro IV (…) Esta reina procedente de Lérida y Alcarraz llegó a Fraga deteniéndose en el Castillo . Continui su ruta hacia Ballobar y Ontiñena, almorzando en la Puebla Nueva de Sijena y cenando y durmiendo en la Almolda

LA FUENTE ROMANA DE ONTIÑENA (El blog del abuelo)

La fuente romana tiene un arco romano encima de ella, a la izquierda del arco sale un chorro de agua de una antigua mina o un pasadizo que da a un refugio. Hay un lavadero de donde nacen tres chorros de agua y antiguamente lo utilizaba las mujeres para lavar la ropa. Encima del lavadero y justo en medio del arco romano, había una piedra en la cual había dibujado un escudo romano.Un dia se cayo al suelo, estuvo muchos años allí, hasta que alguien lo robo. Hace poco tiempo dicha fuente ha sido restaurada a pesar de esto se ha roto un trozo de muro de unos tres metros que se encontraba a la derecha del arco. Debido a los pesticidas de los huertos que se encuentran cercanos a la fuente, el agua ya no es potable, por lo que la fuente solo es visitada por su belleza histórica y cultural.

Agueda Canalís

IGLESIA PARROQUIAL DE ONTIÑENA

Ontiñena guarda en su templo parroquial gran parte de sus milenarias y principales aconteceres de la vida y de la muerte le tiene un marco como sagrado a SANTA MARIA LA MAYOR construido a finales del s.XII por los templarios, constituye un digno ejemplo de transición del románico al gótico. Es de una nave de cuatro tramos, consta de una nave central y tres capillas laterales adosadas. Los arcos fajones de su bóveda que descansan de sus duples columnas adosadas a sus recios muros. El ábside
es d comienzos del s. XIV con la particularidad del combinado piedra ladrillo que insinua el múdejar aragonés.

Agueda Canalis

Ontiñena es un municipio de la comarca Bajo Cinca en la Provincia de Huesca (España), situado en una altura al pie de la sierra de su nombre a la derecha del río Alcanadre.

En diciembre de 1194 el rey Alfonso II de Aragón dictó testamento, dejando Ontiñena al monasterio de Sijena (Codoin, 4, p. 395)

El 9 de mayo de 1207 ya era de Sijena, pues lo confirmaba el papa Inocencio III (UBIETO ARTETA, Documentos de Sigena, nº. 43)

En 1610 era del monasterio de Sijena (LABAÑA, p. 97)

En 1845, según MADOZ, Ontiñena tenía:
130 casas
Ayuntamiento y cárcel
Escuela de primeras letras

Varios yacimientos arqueológicos, de época romana; en el Puntal fechables en torno a los Siglos III y II a. C.

Fiestas.-

Día 5 de febrero en honor a Santa Águeda
Día 9 de mayo romería al santuario de San Gregorio
Día 8 de septiembre en honor a la Santa Reliquia

Personajes.-

Juan José Catalán – Poeta y escritor, que nació en 1767. Trabajó en Zaragoza como pintor y dorador, dedicándose también a la literatura. Dejó cerca de una decena de manuscritos sobre aspectos humanos, morales y religiosos, la mayoría de ellos en verso. También publicó un “Diálogo de la curruca en su auge y el pensador virtuoso” (Zaragoza, 1800), en verso; y “El pecador arrepentido pidiendo perdón a Dios de sus culpas y pecados” (Zaragoza, 1800), también en verso.

Ignacio Ramón de Roda – Prelado, que nació en la segunda mitad del siglo XVIII. Doctor en Teología, fue canónigo penitenciario de la Metropolitana de Santiago de Compostela. En 1814 fue nombrado Obispo de León a instancias del rey Fernando VII, siendo consagrado en Madrid el 26 de febrero de 1815. Fue uno de los diputados que se opuso a que el rey jurara la Constitución, lo que le acarreó multitud de sinsabores y disgustos, por parte de sus enemigos políticos, que aceleraron su muerte en 1821.

UBIETO ARTETA, Antonio, “Historia de Aragón”. Los pueblos y los despoblados II (Ed. Anubar. Zaragoza, 1985)
CONTE OLIVEROS, Jesús. “Personajes y Escritores de Huesca y Provincia”. Ed. Librería General (Zaragoza 1981

Ye Alto Aragón: Una vecina de Ontiñena me dijo una vez….

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja