e-pesimo Auxiliar 1: MACROENCUESTA EL MUNDO-SIGMA DOS: Aragón.Los aragoneses no quieren que el catalán sea oficial

´

Los aragoneses no quieren que el catalán sea oficial

Un 65,6% reclama esa consideración, sin embargo, para la ‘fabla’ aragonesa

Corresponsal

El PSOE presentó en solitario, como una iniciativa de partido y no como una actuación del Gobierno, la Ley de Lenguas, al negarse a apoyarla el PAR, su socio. Respaldada sólo por CHA, la ley reconoce el catalán y el aragonés como lenguas propias e históricas de Aragón, y desarrolla el Estatuto. Era una promesa de Marcelino Iglesias desde 1999.

Miles de aragoneses conservan en los valles pirenaicos modalidades lingüísticas, conocidas como fabla o aragonés. Cuenta con gramática, diccionario, publicaciones en narrativa y poesía, así como con la Academia del Aragonés.

Son aún más los ciudadanos de la zona limítrofe con Cataluña o franja los que tienen como lengua materna al catalán, el chapurriau, fragatino u otras denominaciones, según la zona. El nombre fue una de las claves de la polémica que todavía sigue, pues varios ayuntamientos han presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la ley.

Entre los consultados, un 65,6% respalda la consideración del aragonés como lengua oficial. La apoyan más los votantes de PSOE y CHA y los jóvenes. Por el contrario, un 67,7% de los encuestados rechaza que se considere el catalán como lengua oficial de Aragón.

e-pesimo Auxiliar 1: MACROENCUESTA EL MUNDO-SIGMA DOS: Aragón.Los aragoneses no quieren que el catalán sea oficial.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja