El desprestigio catalán hacia la travesía central indigna en Aragón – Aragón – www.elperiodicodearagon.com

CONEXIONES TRANSFRONTERIZAS.

El desprestigio catalán hacia la travesía central indigna en Aragón

“Una vez más, ni son solidarios, ni generosos ni justos”, indica Jesús Morte. La Cámara y la DGA insisten en la complementariedad de ambos proyectos.

07/06/2010 A. IBÁÑEZ

Aguirre, Iglesias, Morlán, Morte y Rodríguez Chesa, en un acto de apoyo a la travesía en Madrid.
FOTO: KIKO HUESCA

MÁS INFORMACIÓN

Edición impresa en PDF

Página 8 edición papelEsta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

Temas relacionados

El empeño de la patronal y las cámaras catalanas en desprestigiar el proyecto de la travesía central para favorecer el corredor mediterráneo que potenciaría el transporte ferroviario por el levante ha sorprendido y molestado a los defensores en Aragón del eje que debe discurrir por la cordillera pirenaica. Lo que ha molestado no ha sido que quieran hacer un acto de defensa similar al celebrado la pasada semana en Madrid por la travesía central y que contó con el apoyo de más de 30 instituciones y colectivos, sino que para defender el proyecto primordial para Cataluña se haya criticado la travesía central argumentando que no es prioritaria.

La indignación es aún mayor cuando desde Aragón nunca se ha planteado la travesía central en términos de confrontación. Tanto la Cámara de Comercio de Barcelona como Fomento del Trabajo han insistido en que el plan Algeciras-Madrid-Zaragoza-París por los Pirineos es innecesario.

El Gobierno de Aragón no quiso ayer polemizar,pero fuentes de Presidencia fueron taxativas: “Nosotros no nos vamos a mover de nuestra postura. Defenderemos lo nuestro sin necesidad de atacar otros proyectos que nosotros consideramos complementarios. No entendemos que tengan que atacar otras posturas, pero entendemos que estén nerviosos al ver que no estamos parados”.

Más contundente fue el presidente de CREA, Jesús Morte, quien lamentó la postura catalana: “Me ha molestado mucho que actúen de esta manera. Yo he defendido públicamente los dos corredores y lo he dejado bien claro. Una vez más, y ya van muchas, no han entendido el mensaje de solidaridad y no han sido ni justos, ni solidarios ni generosos”. Morte advirtió que “la paciencia, la honestidad y la generosidad” aragonesa “se está empezando a cansar” y podría “acabarse”. “Lamentablemente, tengo la impresión de que ahora entrará la política y ahí llevamos las de perder”, vaticinó.

Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio, tampoco entiende “a qué vienen las críticas” ya que “las cámaras tenemos que apoyar todo lo que sea permeabilizar las fronteras y no caben competiciones entre comunidades. Ningún planteamiento puede ser exclusivo”.

El desprestigio catalán hacia la travesía central indigna en Aragón – Aragón – www.elperiodicodearagon.com.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja