Las Cortes de Aragón abren el proceso para la designación de sus cinco representantes en el Consejo Superior de las Lenguas de Aragón

27/05/2010 :: Actividad Parlamentaria

Las Cortes de Aragón abren el proceso para la designación de sus cinco representantes en el Consejo Superior de las Lenguas de Aragón

La Mesa y Junta de Portavoces han establecido un plazo, hasta el próximo día 9 de junio, para que los grupos parlamentarios presenten sus propuestas para crear este órgano colegiado de carácter vinculante en el desarrollo de la política lingüística aragonesa

Zaragoza, 27/05/2010.- Las Cortes de Aragón han decidido esta mañana la apertura del plazo para que los grupos parlamentarios presenten sus candidatos para la formación del Consejo Superior de las Lenguas de Aragón, en cumplimiento de la Ley 10/2009, de 22 de diciembre, de Uso, Protección y Promoción de las lenguas propias de Aragón.

Esta decisión ha sido adoptada tras la reunión mantenida esta mañana por la Mesa y Junta de Portavoces, que ha establecido este periodo hábil para la presentación de candidaturas hasta el próximo día nueve de junio. Posteriormente, y en función de las propuestas presentadas, se aplicará la normativa habitual para la designación de nombramientos por parte de las Cortes de Aragón.

Como se recodará, el Consejo Superior de las Lenguas de Aragón fue concebido como un órgano consultivo, de carácter colegiado, de especial importancia para el desarrollo de la política lingüística en la Comunidad Autónoma. Entre sus funciones, destaca la adopción de las medidas adecuadas para garantizar la protección del patrimonio lingüístico aragonés y el seguimiento de los planes y programas en materia lingüística que se pongan en marcha. Además, podrá emitir informes por iniciativa propia o a solicitud de la administración en asuntos relacionados con la política lingüística y efectuar propuestas sobre actuaciones de fomento y garantía del uso, enseñanza y conocimiento de las lenguas y modalidades lingüísticas.

Este órgano también podrá emitir informes previo a la declaración de las zonas y municipios de utilización de las lenguas propias y expresar su opinión sobre el establecimiento de los topónimos en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Tal y como recoge el texto legal, el Consejo Superior de las Lenguas de Aragón estará formado por quince miembros, que deberán ser designados entre filólogos, juristas, sociólogos, destacadas personalidades de las letras, la enseñanza o la investigación lingüística o de los ámbitos social o cultural de la Comunidad aragonesa. Su nombramiento corre a cargo del presidente de Aragón, a propuesta de las Cortes de Aragón, del Gobierno de Aragón y de la Universidad de Zaragoza, que avalarán en cada cada caso a cinco candidatos que serán designados por un período de seis años y se renovarán por terceras partes cada dos.

mitjançantCortes de Aragón: Las Cortes de Aragón abren el proceso para la designación de sus cinco representantes en el Consejo Superior de las Lenguas de Aragón.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja