El obispo de Huesca reclamará oficialmente a Lérida los bienes de Berbegal y Peralta

El frontal de Berbegal está incluido en la exposición permanente del Museo Diocesano de Lérida.. J. A. ARCOS
PATRIMONIO
Jesús Sanz estudia el informe elaborado por los asesores jurídicos sobre las distintas opciones para hacer la solicitud por vía canónica

ISABEL ARA. Huesca

El obispo de Huesca, Jesús Sanz, planteará tras el verano una reclamación formal, por la vía canónica, para la devolución de tres piezas procedentes de las parroquias de Berbegal y Peralta de Alcofea que, al igual que ocurre en el caso de los 112 bienes de Barbastro-Monzón, se encuentran depositados en Lérida desde hace décadas.

Este paso llega después de varias reuniones con los alcaldes de ambos municipios, que han sido desde hace años los promotores de la demanda de entrega. Cabe recordar que el primero de estos encuentros, celebrado el pasado diciembre, se produjo después de que el prelado anulara los poderes concedidos por los párrocos de estos pueblos a los dos ayuntamientos para que reclamaran por la vía civil la devolución de las obras. A cambio, Sanz se comprometió a exigir el regreso a través de la jurisdicción eclesiástica, como ahora va a ocurrir.

Tras una segunda reunión, en marzo, el obispo, que durante estos meses ha mantenido diversos contactos con su homólogo de Lérida, Joan Piris, puso como fecha límite para avanzar el proceso “finales de mayo o junio”, a la espera, por otra parte, de que se resolviera el litigio por los 112 bienes, algo que “allanaría la solicitud”. Entonces, ya anunció que “si la promesa de inminencia en la devolución (de las obras del obispado de Barbastro-Monzón), sigue toreándose, iniciaré la solicitud formal del levantamiento de depósito de esos tres bienes”.

En este sentido, según explicó ayer el vicario de la diócesis de Huesca, José Antonio Satué, hace aproximadamente un mes y medio el obispado encargó a un despacho de abogados un informe sobre las distintas alternativas que existen para plantear el requerimiento oficial.

“Ahora tenemos que estudiar las distintas posibilidades, dando por hecho que tenemos derecho y legitimación para poder hacer la petición”, añadió. Aunque Satué no concretó si la reclamación se dirigirá a la diócesis de Lérida, ya que “es uno de los temas que hay que analizar”, señaló que “sería lo normal”. En cuanto al momento en que se materializará la reclamación, comentó que será “a principios de curso”.

Fue precisamente Satué quien comunicó la decisión el pasado sábado a los alcaldes de Berbegal y Peralta, Miguel Ángel Puyuelo (CHA) y Obdulia Gracia (PP), que ayer mostraron su satisfacción por este nuevo paso.

Los alcaldes, satisfechos

El primer edil de Berbegal comentó que en la misma conversación se les informó de la intención del obispo de volver a ponerse en contacto con ellos cuando se haya decidido cuál será el procedimiento para efectuar la reclamación. Miguel Ángel Puyuelo mostró su respaldo a la actuación del prelado, al tiempo que le pidió “que acelere los trámites”.

Las tres piezas reclamadas son el frontal de El Salvador de la colegiata de Berbegal, la tabla de San Pedro de Peralta y la portada de la antigua iglesia de El Tormillo (núcleo del municipio de Peralta). Todas se encuentran en el Museo de Lérida, y el frontal de Berbegal, de gran valor, se incluye en la

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja