Las lenguas de Aragón

Juan José Morales Ruiz
26/7/2010
Las lenguas de Aragón
Últimas noticias AragonDigital.es
Los musulmanes de Ceuta hablan el dariya (árabe dialectal marroquí). Los de Melilla, el tamazig, (lengua de los bereberes del norte de África). La mitad de los 155.000 habitantes de ambas ciudades son musulmanes. Por ello, tiene una lógica aplastante que, cada vez, sea mayor el número de personas que demandan su enseñanza en los colegios, e incluso, que con el tiempo, estas lenguas lleguen a ser cooficiales, junto al español, que por cierto, se ha convertido en el segundo idioma más hablado del mundo.

Aquí, en Aragón, las Cortes aprobaron una Ley de Lenguas el 22 de diciembre de 2009 (fue publicada en el BOA, el 30 de diciembre) que reconoce la existencia del aragonés y el catalán. Esta Ley se basa en los principios de voluntariedad y zonificación, pero no les confiere el carácter de cooficiales, ya que precisa que sólo el castellano es la lengua oficial en Aragón, mientras que las otras dos son “lenguas propias, originales e históricas”.

Sin embargo, aunque hay 206 municipios en los que predominan el aragonés y el catalán,- la lengua aragonesa o sus variedades locales son de uso común en 137 pueblos oscenses y en 8 zaragozanos; y el catalán, se utiliza en 32 localidades de Huesca, en 24 de Teruel y en 5 de Zaragoza -, todavía andamos en pleitos estériles por culpa de no ponernos de acuerdo en la denominación de estas lenguas, sobre todo, con el “catalán” de Aragón.

Traigo a colación esta espinosa cuestión por si nuestra clase política aprovechando el paréntesis vacacional, reflexionara y llegara a la conclusión de que nos interesa buscar una fórmula consensuada, realista, justa y que nos haga avanzar juntos.

En todo caso, me parece que el pragmatismo de Ceuta y Melilla bien podría servir de estímulo para solucionar, de una vez por todas, la cuestión de las lenguas de Aragón y aplicar,- y mejorar si fuera necesario -, lo que la propia Ley aragonesa contempla.

* Profesor y periodista

Las lenguas de Aragón.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja