Los vecinos de Laspaúles recrean hoy la ejecución de las “brujas”

Los vecinos de Laspaúles recrean hoy la ejecución de las “brujas”

Varias mujeres dan vida a las "brujas" que fueron ajusticiadas en la representación de 2008.

Varias mujeres dan vida a las “brujas” que fueron ajusticiadas en la representación de 2008. | D.A.

.n-adjunto1 { background-image: url(‘/imagenes/descarga_adjunto_cabecera.jpg’); background-repeat:repeat-x; font-weight:bold; height: 21px; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; color: white; font-size: 100%; letter-spacing: 0px; padding-top: 5px; padding-left: 40px; text-transform: uppercase; } .n-adjuntoelmt, a.n-adjuntoelmt { font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px; font-weight:bold; color:gray !important; line-height:1px; } .n-adjuntoelmt:before{ content: url(‘/imagenes/flecha_documento.jpg’); }

D.A.

15/08/2010


Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
| Resultado
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

HUESCA.- La localidad ribagorzana de Laspaúles retrocede hoy hasta 1593 para recrear la ejecución de veintidós “brujas” en la obra de teatro “Lo Consell de Laspaúls”, basada en los manuscritos encontrados en la villa que datan del siglo XVI.

Representada por los vecinos del municipio, producida por el Ayuntamiento y dirigida por el párroco, Domingo Subías, esta función de carácter histórico se representa por cuarta vez desde 2004, ya que tiene lugar cada dos años.

“Lo Consell de Laspaúls” se divide en seis escenas que relatan la llegada a la localidad de Don Martín de Aragón, conde de la Ribagorza, quien toma las riendas del Consell y ordena la ejecución de las veintidós mujeres. Asimismo, los vecinos aprovechan para escenificar cómo era la vida cotidiana del pueblo hace cuatro siglos.

La representación, en la que participarán 54 actores, comenzará a las 19,30 horas con una escena que se realiza por primera vez, en la que dos brujas hablan sobre su futuro incierto con la llegada del conde. Continuará con la presentación de Don Martín de Aragón en la plaza del pueblo, a la que le seguirán las escenas en el molino, la taberna y la carnicería. Por último, en la sexta escena se procederá al juicio en el Rodero de San Roc, lugar real donde se ejecutó a las mujeres. En esta ocasión serán seis las que sufran el trágico final. Para finalizar, un cuentacuentos hará una especie de parodia sobre la necedad de la gente que ejecutaba por supuesta brujería a unas mujeres que en realidad eran curanderas.

Asimismo, un mercado medieval con artesanos de toda la provincia amenizará las calles del pueblo durante todo el día.

Los vecinos de Laspaúles recrean hoy la ejecución de las “brujas”.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja