La alcaldesa de Arens de Lledó se muestra preocupada por el incendio en Horta de San Joan

La alcaldesa de Arens de Lledó se muestra preocupada por el incendio en Horta de San Joan

Miércoles, 22 de Julio de 2009 09:28

La localidad turolense de Arens de Lledó está muy próxima al incendio de Horta de San Joan en Tarragona. Su alcaldesa, María Teresa Querol, se ha mostrado “muy preocupada” por su cercanía al incendio y por la “devastación” que se está produciendo en el paisaje cercano.

Arens de Lledó es una localidad turolense muy cercana al incendio que se está produciendo en Horta de San Joan en Tarrag

La alcaldesa de Arens de Lledó se muestra preocupada por el incendio en Horta de San Joan

La alcaldesa de Arens de Lledó se muestra preocupada por el incendio en Horta de San Joan

ona. Las propias llamas se ven desde el pueblo. Por este motivo, la alcaldesa de Arens de Lledó, María Teresa Querol, se ha mostrado “preocupada”. No obstante, Querol ha llamado a su homólogo de Horta de San Joan para ofrecerle su pueblo para una evacuación.

“Por las noches se ve el resplandor de las llamas y por el día el condensado humo negro”, así viven los cerca de 200 habitantes de esta localidad turolense cercana al foco del fuego.

Querol ha mostrado su preocupación “por la decenas de vecinos de Horta, sino también por el paisaje porque es muy bonito y se está destruyendo”.

La alcaldesa de Arens de Lledó ha asegurado que “por el momento los vecinos del pueblo están calmados porque el aire parece que está llevando las llamas hacia el puerto”. Aún así, Arens de Lledó ha recibido una llamada por parte del Gobierno de Aragón para manifstarles que si hay un cambio en la dirección del viento “los equipos de extinción de la Comunidad irán inmediatamente”.

María Teresa Querol se ha puesto en contancto con su homólogo de Horta de San Joan para “que tengan en cuenta el pueblo, no sólo por si necesitan a personas para la extinción, sino también para una posible evacuación”.

MÁS EFECTIVOS PROCEDENTES DE ARAGÓN

El Gobierno de Aragón ha enviado diferentes efectivos para luchar contra el fuego declarado en la provincia de Tarragona y que afecta al Parque Natural dels Ports.

Desde primera hora de la tarde del martes trabajan en la zona del fuego, bajo la dirección de extinción de la Generalitat de Cataluña, dos helicópteros y dos cuadrillas helitransportadas y técnicos expertos del grupo de apoyo del Departamento de Medio Ambiente, y una unidad BRAF retardante; medios del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino con sede en Aragón, la Brigada de Refuerzo para la Intervención en Incendios Forestales (BRIF) de Daroca, y dos aviones Focas.

Además, el Departamento de Medio Ambiente ha desplazado a la zona Arens de Lledó un director técnico de extinción y tres cuadrillas terrestres, y se han movilizado efectivos contra incendios de otras zonas de la Comunidad Autónoma para acercarlos al área cercana al incendio por si fuera necesaria su intervención.

En todo momento, el Gobierno de Aragón ha estado en contacto con los responsables de la Generalitat, a través de la Dirección General de Gestión Forestal, Dirección General de Interior y el propio consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné. También hay contactos con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a través del secretario de Estado, Josep Puxeu.

Además, se ha desplazado a la localidad turolense de Arens de Lledó el Puesto de Mando Avanzado móvil del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón para colaborar en las tareas de coordinación.

El envío de medios a Cataluña está siendo coordinado por el Centro de Emergencias 112-SOS Aragón. Desde primera hora de la tarde se está aplicando el protocolo que incluye las Normas de coordinación entre Comunidades para el caso de siniestros con desplazamiento de medios entre Comunidades Autónomas.

mitjançantLa alcaldesa de Arens de Lledó se muestra preocupada por el incendio en Horta de San Joan.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja