La Llitera: Los daños por el granizo en 8.000 hectáreas de cereal y frutales superan los 12 millones

José María Latorre, en su finca de 54 hectáreas de cebada arrasadas en su totalidad por el granizo.. C. SILVÁN
HUESCA
La DGA descarta pedir la declaración de zona catastrófica, aunque Velilla solicitará ayudas para los agricultores
Vota:VotaVotaVotaVotaVota Resultado:VotaVotaVotaVotaVota 1 votos
Imprimir Enviar a un amigo

RUBÉN DARÍO NUÑEZ. Huesca

Más de 12 millones de euros. A la espera de la peritación de Agroseguro, que podría empezar esta misma semana, esta es la valoración realizada por Asaja de las pérdidas ocasionadas por la granizada que arrasó el viernes unas 8.000 hectáreas de cereales y frutales -el doble de lo estimado inicialmente- en La Litera, Cinca Medio, Somontano y Bajo Cinca, con daños que en algunos casos llegan al 100% de la cosecha. Desde UAGA prefirieron ser más cautos y no dieron ninguna valoración dada la disparidad de afecciones y de cultivos dañados.

Ambos sindicatos exigieron una rápida peritación de los daños, especialmente el cereal de invierno que está a punto de ser cosechado, y también mejoras en los sistemas de protección antigranizo. Además, insistieron en la importancia de asegurar los cultivos.

Mientras, la consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón, cuyos técnicos visitaron ayer algunas explotaciones dañadas, ha descartado pedir la declaración de zona catastrófica al entender que “no se dan las circunstancias”.

Los sindicatos y algunos ayuntamientos afectados coincidieron con este diagnóstico de la DGA. No obstante, José Luis Sanjuán, alcalde de Velilla de Cinca, uno de los municipios con más pérdidas, anunció ayer que convocará un pleno extraordinario este jueves para pedir exenciones fiscales para los agricultores. “La gente mayor del pueblo dice que nunca habían visto caer tantísima piedra en solo veinte minutos”, aseguró Sanjuán, quien también incidió en que “se ha perdido más del 80% de la cosecha del municipio”.

Otros ayuntamientos continúan recabando datos para conocer los daños exactos y en función de ello podrían tomar iniciativas, como Binéfar. En el caso de Esplús, por ejemplo, han descartado esta opción “porque aunque se ha dañado entre el 60 y 70% de la producción de fruta, todo el mundo está asegurado y hasta ahora ningún agricultor ha venido a pedirnos que reclamemos ayudas”, señaló el alcalde, Eduardo Lalana.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/21afc_los_danos_por_granizo_000_hectareas_cereal_frutales_superan_los_millones.html

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja