El GA pide que en la Franja se pueda aspirar al máximo nivel del catalán

El GA pide que en la Franja se pueda aspirar al máximo nivel del catalán

Mercedes Aguilar, Carmen Martínez Urtasun y Amadeo Sampietro ayer en Fraga.

Mercedes Aguilar, Carmen Martínez Urtasun y Amadeo Sampietro ayer en Fraga. | J.C.

.n-adjunto1 { background-image: url(“/imagenes/descarga_adjunto_cabecera.jpg”); background-repeat: repeat-x; font-weight: bold; height: 21px; font-family: Arial,Helvetica,sans-serif; color: white; font-size: 100%; letter-spacing: 0px; padding-top: 5px; padding-left: 40px; text-transform: uppercase; }.n-adjuntoelmt, a.n-adjuntoelmt { font-family: Arial,Helvetica,sans-serif; font-size: 10px; font-weight: bold; color: gray ! important; line-height: 1px; }.n-adjuntoelmt:before { content: url(“/imagenes/flecha_documento.jpg”); }

La Escuela de Verano, que se inauguró ayer, debate acerca de la educación plurilingüe

La directora de Política Educativa del Gobierno de Aragón, Carmen Martínez Urtasun, aseguró ayer en Fraga, que el departamento de educación del Gobierno Aragonés trabaja con la Generalitat de Cataluña para conseguir el reconocimiento del nivel C de Catalán para los estudiantes de la Franja.

Jaume Casas

17/09/2010


Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
| Resultado
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos

FRAGA.- Hace tres años se consiguió ya que los estudiantes aragoneses que han finalizado la ESO y han cursado los estudios de lengua catalana, reciban automáticamente el título de nivel intermedio o B. “El nivel C es más exigente y abre muchas puertas laborales y de estudios para nuestros jóvenes en la vecina comunida, señaló Martínez Urtasun, durante la inauguración de la XIV edición de L`Escola d`Estiu a la Franja, que tuvo lugar ayer en el Palau Montcada, de la capital fragatina. En esta edición, que concluye hoy con una visita a Peñarroya de Tastavins, para conocer la figura del poeta aragonés en catalán, Desideri Lombarte, se aborda el tema de “La educació plurilingüe: un repte”.

Participan unos cuarenta profesores y docentes, en su mayoría de lengua catalana, y está organizada por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y el Centro de Profesores y Recursos de Fraga. En su intervención en la jornada inaugural, la Directora General de Política Educativa hizo un repaso a la evolución de la enseñanza de y en catalán en Aragón, en los últimos años, “un trabajo que ha dado buenos resultados, pese a que al principio lo tuvimos que hacer sin el amparo de una norma legal, como la actual Ley de Lenguas. Así se logró cosas importantes como la extensión de las clases de catalán a prácticamente el cien por cien de los centros docentes de las poblaciones”. Así, en la actualidad son 42 los municipios dónde se imparte la asignatura de lengua catalana, con un total de 4.000 alumnos, por los 700 que había hace 25 años. Además, “se ha conseguido poner en marcha proyectos bilingües castellano-catalán en dos colegios y tres institutos, en Fraga y Tamarite, en que los alumnos estudian en catalán, y ya se han expedido quinientos títulos de nivel B de catalán”. De cara al futuro, otro de los retos de su departamento son “desarrollar el curriculo de catalán, para mejorar la calidad de esta enseñanza y dar a conocer la realidad lingüística de las comarcas aragonesas catalanoparlantes, en el resto del territorio, para evitar que un hecho natural como es estudiar la propia lengua, se convierta en un arma arrojadiza”.

La directora del Centro de Profesores y Recursos de Fraga, Mercedes Aguilar, señalaba en la inauguración que la escola d”estiu “pretende dar respuestas y pautas de actuación ante el reto que supone la coexistencia y el aprendizaje de varias lenguas en la escuela”.

Ayer se desarrollaron dos ponencias, sobre “La planificación de la enseñanza de las lenguas y curriculums multilingües” y “El tratamiento de las lenguas en la escuela andorrana”, y se presentó una experiencia del IES Montgrós de Sant Pere de Ribes, sobre el ámbito lingüístico de este centro, como un ejemplo de implementación de currículo.

El GA pide que en la Franja se pueda aspirar al máximo nivel del catalán.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja