La comarca del Matarraña contará con 900.000 euros para la prevención y lucha contra incendios forestales

La comarca del Matarraña contará con 900.000 euros para la prevención y lucha contra incendios forestales

Jueves, 16 de Julio de 2009 07:59

El Matarraña, una de las zonas de Aragón con mayor riesgo de incendios forestales, contará con 900.000 euros para la prevención y lucha contra incendios forestales. El consejero de Medio Ambiente y el presidente de la comarca han firmado hoy un convenio por el que ambas instituciones aportarán esta financiación al cincuenta por ciento.

La comarca del Matarraña se refuerza

La comarca del Matarraña contará con 900.000 euros para la prevención y lucha contra incendios forestales

La comarca del Matarraña contará con 900.000 euros para la prevención y lucha contra incendios forestales

en materia de prevención de incendios forestales, gracias a un convenio firmado hoy por el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el presidente de la comarca del Matarraña, Carlos Fontanet. El convenio permitirá invertir 900.000 euros en este territorio, en trabajos de planificación, diseño y ejecución de actuaciones en materia de prevención de incendios forestales.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, ha señalado que esta comarca “es especialmente crítica por su geografía y su climatología”.

La financiación, que se repartirá en las anualidades 2009, 2010 y 2011, se aportará al cincuenta por ciento entre el Departamento de Medio Ambiente y la institución comarcal, en anualidades de 150.000 euros cada año y cada institución. En virtud de este convenio, la comarca pondrá a disposición del Gobierno de Aragón dos autobombas forestales de la Comarca para que se incorporen al operativo que despliega el Departamento de Medio Ambiente, así como otros equipos de los que disponga la institución comarcal. Estas cifras han sido calificadas por Boné como “muy importantes para poder avanzar en la configuración estructural para podernos defender del fuego”.

El acuerdo incluye el desarrollo de actuaciones de prevención, como la adecuación de caminos de acceso a las áreas cortafuegos, mantenimiento y limpieza de estas áreas y construcción de puntos de agua, entre otras.

El Matarraña es una de las escasas comarcas aragonesas con un Plan de Prevención de incendios forestales aprobado y en vigencia. A ello se suma que es una de las comarcas con uno de los valores más elevados del índice de riesgo de incendio forestal, en base a los estudios realizados por la Dirección General de Gestión Forestal para la determinación de las Zonas de Alto Riesgo.

Boné ha aprovechado la visita para anunciar que el Departamento de Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino han firmado un convenio por el cuál el Ministerio invertirá más de 5,1 millones de euros para trabajos en prevención de incendios en distintos puntos de la Comunidad Autónoma.

Tras la firma del convenio, el consejero ha visitado la zona afectada por el incendio que se produjo en Monroyo el pasado 1 de julio, junto al presidente de la comarca, y el alcalde de la localidad. El incendio afectó a 20,4 hectáreas y el Departamento de Medio Ambiente realizó un amplio despliegue del operativo para su extinción.

mitjançantLa comarca del Matarraña contará con 900.000 euros para la prevención y lucha contra incendios forestales.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja