El Obispo de Lleida se queja de los “bastonazos” que le caen por el litigio del arte

El Obispo de Lleida se queja de los “bastonazos” que le caen por el litigio del arte

Joan Piris, obispo de Lérida.

Joan Piris, obispo de Lérida. | EFE

.n-adjunto1 { background-image: url(“/imagenes/descarga_adjunto_cabecera.jpg”); background-repeat: repeat-x; font-weight: bold; height: 21px; font-family: Arial,Helvetica,sans-serif; color: white; font-size: 100%; letter-spacing: 0px; padding-top: 5px; padding-left: 40px; text-transform: uppercase; }.n-adjuntoelmt, a.n-adjuntoelmt { font-family: Arial,Helvetica,sans-serif; font-size: 10px; font-weight: bold; color: gray ! important; line-height: 1px; }.n-adjuntoelmt:before { content: url(“/imagenes/flecha_documento.jpg”); }

Piris argumenta que ha sido la Generalitat quien le ha impedido hacer la devolución

El obispo de Lleida, Joan Piris, ha lamentado este martes las críticas que está recibiendo por el litigio por el arte sacro, las piezas originarias de iglesias oscenses que el Obispado de Barbastro reclama al de Lleida. “Todos los bastonazos por el arte me caen a mí”, ha declarado a Lleida TV.

EUROPA PRESS

15/09/2010 / 10:21


Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
| Resultado
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos

LLEIDA.- No sólo se refería a las demandas judiciales –alguna incluso por la vía penal–, sino también a la cantidad ingente de improperios e insultos que recibe desde Aragón.

“Me asusta pensar en lo que habrá sufrido el obispo Francesc Xavier Ciuraneta porque siempre hay personas que pierden el control; yo soy sólo su heredero y me dicen lo que dicen, ¿qué le debían decir a él?”, se ha preguntado.

En una entrevista en el programa ‘Lleida al día’ que dirige Santi Roig, Piris ha insistido: “Ya he dicho en Roma todo lo que tenía que decir. Me pidieron entregar el arte y pedí permiso para hacerlo, pero la Generalitat me explicó sus razones para negármelo y así estamos. Ya hace un año que desde Roma no me han dicho nada más”.

El obispo de Lleida reconoció que el litigio con Aragón por las obras del Museu de Lleida le provocan “más que dolores de cabeza, dolor de corazón”. “Porque estamos escandalizando a medio mundo desde hace más de quince años”, ha lamentado.

Ha recordado que hace meses ofreció su ‘solución’ pero que nadie ha apostado por ella: “Dado que se trata de un patrimonio histórico común, disfrutemos de él en común, más allá de discutir sobre la titularidad de las piezas, por ejemplo, exhibiéndolas seis meses aquí y seis meses allá”. De todos modos, Piris ha comentado que “en todos estos años se ha politizado mucho tristemente y ahora es difícil negociar después de años presentando recursos y más recursos”.

Piris no ha valorado la última sentencia civil sobre el caso, que considera que el obispado de Lleida no ha probado la propiedad de las obras, y que los Amics del Museu ya han recurrido. Eso sí, el obispo ha recordado de nuevo: “Tenemos pruebas de que los bienes han estado en Lleida durante más de 100 años sin que nadie los reclamase. Esto es un hecho que puedo afirmar. Otra cosa es tener el derecho, que está en manos de los jueces, que de momento han dado a otros la titularidad de las obras”.

En la entrevista, que recoge ‘Segre’, el obispo de Lleida ha lamentado la crisis de vocaciones sacerdotales explicando que “la implicación de las personas ya no es como antes, ahora hay mucho voluntariado, pero ya no es de por vida”.

En este sentido, Piris ha asegurado que le “gustaría ver las iglesias llenas”, aunque con una pizca de humor ha añadido: “Quizás es que tenemos muchas, otros sólo tienen una”, en referencia a la polémica por la mezquita de Lleida, sobre la que no se ha extendido.

Eso sí, ha reconocido que en Lleida el problema de la prohibición del velo islámico es de una “mínima expresión”. Incluso ha bromeado: “Las monjas son fácilmente identificables, y cada vez hay más que no llevan los hábitos”. Piris ha felicitado la próxima visita del Papa, del que dijo que no cree que se ocupe del litigio del arte.

El Obispo de Lleida se queja de los “bastonazos” que le caen por el litigio del arte.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja