“Queremos una Ley de Lenguas que respete lo establecido en el Estatuto”

“Queremos una Ley de Lenguas que respete lo establecido en el Estatuto”

El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Javier AlluéEl portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Javier Allué

arrollo del Estatuto y que la voz aragonesa sea más escuchada que hasta ahora en Madrid.

ENTREVISTA. El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Javier Allué, destaca de este período de sesiones la “intensa” actividad legislativa y espera que en el siguiente se pueda avanzar en el desarrollo del Estatuto y que la voz aragonesa sea más escuchada que hasta ahora en Madrid. Allué recuerda que aunque muchas leyes han sido aprobadas en los últimos plenos, detrás existe un trabajo de meses en las distintas ponencias.Uno de los puntos centrales del próximo período de sesiones será la Ley de Lenguas, que ha presentado el PSOE en solitario. Allué ha mostrado su deseo de que esta iniciativa respete lo establecido en el Estatuto y ha anunciado que presentará enmiendas al texto presentado por los socialistas.

P.- Uno de los temas importantes del próximo período de sesiones será la Ley de Lenguas, que ha presentado el PSOE en solitario. ¿No ha habido manera de llegar a un entendimiento?
R.- Si hubiéramos llegado a un acuerdo al 100% sería estúpido no haber traído un proyecto de ley, pero como ha sido posible… Entiendo que el presidente Iglesias y el grupo socialista tenían un compromiso y lo han querido cumplir trayendo una proposición de Ley. A partir de ahí veremos como acaba esta película.

P.- ¿Cuál es el concepto de Ley de Lenguas del Partido Aragonés?
R.- Queremos una Ley de Lenguas que respete lo establecido en el Estatuto, que no determine la cooficialidad porque el Estatuto no lo hace, que profundice en las modalidades lingüísticas aragonesas, que determine que la autoridad lingüística sea eminentemente aragonesa, que sólo Aragón establezca los criterios de armonización de las lenguas aragonesas y no estamos de acuerdo que el catalán sea reconocida como lengua propia en Aragón.

Esas diferencias han hecho que no se haya podido consensuar un proyecto de Ley. Por lo tanto, queda la otra vía, que el PSOE presente una proposición de Ley, con lo que se constituirá una ponencia, el PAR hará sus enmiendas y nos veremos en ponencia y a ver que pasará allí.

Creo que un proyecto de esta naturaleza no debe de generar ningún tipo de fractura social y creo que a eso debemos de conducirnos. Además, tendremos que ser capaces de convencer al PSOE de que esa es la principal característica de este proyecto. Espero que el PSOE busque el apoyo de todos los grupos políticos, por lo que está llamado a hacer alguna concesión y cesión.

P.- Una que no tuvo tanto tiempo de tramitación fue la Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad. ¿Se impulsó para que fuese aprobada antes del fin del período de sesiones?
R.- La Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad tuvo sus enmiendas de devolución y tuvo su primer debate. Esos grupos lo único que hicieron en las enmiendas parciales fue presentar enmiendas de supresión de los artículos. Con el PP llegamos a determinados artículos, aceptando enmiendas y haciendo transacciones.

En realidad, más allá de eso creo que la tramitación parlamentaria estaba dentro de los plazos reglamentarios, con dos grupos que presentaban enmiendas de supresión sin someterse a mayores explicaciones y con otro al que se habían llegado a determinados acuerdos. La votación supuso que el PP dio marcha atrás en algunos artículos, pero votó algunos artículos a favor o se abstuvo y cuatro o cinco en contra. Llevó el trámite parlamentario correcto.

P.- ¿Entiende que se lleve la ley al Tribunal Constitucional?
R.- No necesito ningún informe para saber que es constitucional y hay otros juristas que también lo creen. Sólo puede definir la inconstitucionalidad el Tribunal Constitucional. El Gobierno ha cumplido con su trabajo creando un marco jurídico para que en su caso si ha de venir un proyecto de esta naturaleza tener el marco jurídico adecuado para que sea una realidad. Si no lo hubiésemos hecho y si se lo llevasen a otro territorio los que nos critican ahora nos criticarían por haber dejado escapar esta oportunidad.

“Queremos una Ley de Lenguas que respete lo establecido en el Estatuto”.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja