Exposició Matarranya Desconegut

La Comarca del Matarraña/Matarranya, el Museo Juan Cabré y el Instituto Amatller de Arte Hispánico organizan la exposición Matarraña Desconocido/Matarranya Desconegut que permanecerá abierta al público entre los días 9 de octubre de 2010 y 22 de mayo de 2011, en la Sala de Exposiciones del Museo. Durante el tiempo que dure la misma se irán realizando diferentes actividades que permitirán tener un conocimiento más próximo al patrimonio cultural y natural de esta comarca.

Esta exposición reúne una selección de aproximadamente sesenta imágenes inéditas seleccionadas del fondo fotográfico de la Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico, Casa Amatller (con más de 360.000 negativos).

En 1919 Pelai Mas realizó una campaña fotográfica por el Matarraña en la que documentó la destacada riqueza histórico-artística de esta zona y dejó testimonio del patrimonio monumental de la comarca, descubriendo los tesoros de lugares como Arens de Lledó, Calaceite, Cretas, La Fresneda, Peñarroya de Tastavins, Valderrobres y Valjunquera.

Fiel a su metodología de trabajo, Mas retrató aspectos representativos de la arquitectura civil y religiosa (destacan las numerosas cruces de término), pero también aspectos urbanísticos, paisajísticos, arqueológicos y escenas de la vida cotidiana. Así, la exposición permite zambullirse en los ambientes del Matarraña histórico pero, a la vez, quiere dar a conocer una comarca a menudo desconocida por el gran público. Las imágenes de Pelai Mas, de valor estético y documental, enriquecen el legado iconográfico del Matarraña y dejan constancia de su patrimonio natural y cultural, de atractivo innegable. El espíritu viajero y la pasión por la fotografía del industrial chocolatero Antoni Amatller evidencian un paralelismo con la labor de Pelai Mas y sus campañas fotográficas.

La inauguración junto con la presentación del catálogo de la exposición tendrá lugar el próximo sábado, 9 de octubre, a las 20:00 h. Adjuntamos invitación.

COMARCA DEL MATARRAÑA/MATARRANYA

Dpto. de Cultura y Patrimonio Cultural

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja