El Ministerio de Medio Ambiente tumba el proyecto de la térmica – Aragón – www.elperiodicodearagon.com

Fayón

El Ministerio de Medio Ambiente tumba el proyecto de la térmica

La declaración de impacto ambiental recoge numerosos incumplimientos.El ayuntamiento lamenta la noticia, celebrada por los ecologistas.

16/10/2010 M. F. G.

Edición impresa en PDF

Página 18 edición papelEsta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

Temas relacionados

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha dicho no a la térmica de Fayón. El proyecto ha recibido declaración de impacto ambiental desfavorable por varios incumplimientos en materia medioambiental y social. Entre otras cuestiones, el documento señala que no se cumple la legislación vigente sobre ruido, que la afección al paisaje sería elevada o que el gasoducto de abastecimiento podría repercutir en diversos espacios protegidos de la Red Natura 2000.

El promotor es Endesa Generación. En concreto, la propuesta contemplaba la creación de una central térmica de ciclo combinado de 850 megavatios de potencia nominal eléctrica para la generación de electricidad en las proximidades de Fayón. El proyecto, que empezó a tramitarse en el 2005, levantó una fuerte oposición entre los colectivos ecologistas y en los municipios catalanes más próximos, mientras que los consistorios aragoneses celebraban las posibilidades que iba a brindar la central en el desarrollo económico de este territorio.

La plataforma Salvem Lo Territori celebró ayer la noticia, a la que calificó de “gran triunfo para la conservación del territorio afectado, a caballo entre Cataluña y Aragón”. Este colectivo, con representación en ambas comunidades, se había opuesto reiteradamente al proyecto por las posibles afecciones medioambientales y sociales que, a su juicio, habría provocado la térmica.

En Fayón, la noticia cayó como un jarro de agua fría. El alcalde, José Arbonés, adelantó ayer que el ayuntamiento se reunirá el mes que viene con Endesa Generación para conocer las intenciones de la compañía ante esta resolución. En todo caso, la declaración desfavorable ha truncado las esperanzas que el municipio había puesto en la construcción.

“Esto ha sido un revés para nuestro futuro”, aseguró Arbonés. El primer edil lamentó la “nula atención” que la declaración de impacto ambiental ha prestado al “significado social para Fayón”, según sus propias palabras. El alcalde recordó que el pantano de Ribarroja obligó en 1967 a emigrar a 1.500 vecinos y que hoy en día, “no hay nada”. Han pasado más de 40 años y nadie ha tenido en cuenta nuestras necesidades –continuó–. El municipio se sacrificó por el progreso, ¿y ahora qué? Una central así no tendría por qué dar mayores problemas”. El documento valora que la justificación del promotor, basada en la demanda creciente de energía eléctrica y en el envejecimiento de las centrales, resulta insuficiente.

Ahora, y a la espera de que Endesa Generación comunique sus planes al ayuntamiento, el consistorio empezará a pensar en las posibles alternativas. “El emplazamiento se encuentra en zona industrial, habrá que hacer algo”, concluyó.

El Ministerio de Medio Ambiente tumba el proyecto de la térmica – Aragón – www.elperiodicodearagon.com.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja