Milián confirma a la DGA que el acuerdo con Lérida se cerrará la próxima semana – Aragón – www.elperiodicodearagon.com

LITIGIO ECLESIÁSTICO

Milián confirma a la DGA que el acuerdo con Lérida se cerrará la próxima semana

El obispo de Barbastro-Monzón opta por guardar silencio ante la inminente declaración conjunta. El nuncio, Renzo Fratini, defiende en Cataluña la necesidad de respetar la propiedad de los bienes

24/10/2010 D. L. G. / AGENCIAS

Algunas de las piezas de arte sacro aragonés que se exhiben en el museo diocesano de Lérida.
Foto: EL PERIÓDICO

MÁS INFORMACIÓN

Edición impresa en PDF

Página 15 edición papelEsta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

Temas relacionados

Por mucho que quieran mirar para otro lado, el principio de acuerdo existe entre los obisbados de Barbastro-Monzón y Lérida y se rubricará la próxima semana con una declaración conjunta ordenando ejecutar la sentencia vaticana que exige la devolución a las parroquias oscenses de los 112 bienes retenidos en el Museo Diocesano ilerdense y que Aragón lleva reclamando desde hace doce años. Ayer mismo el obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, confirmó al Gobierno de Aragón, en su primera comunicación después de que la noticia saltara a los medios de comunicación, que ya se ha alcanzado un entendimiento entre ambos obispados para dar un empuje definitivo a la solución al conflicto por el arte sacro, tal y como se lo ha instado el Vaticano con el objetivo de que la visita del Papa a España (el 6 de noviembre en Santiago de Compostela y el 7 en Barcelona) no se vea ensombrecida por la polémica.

El único que quiso hablar abiertamente de esta cuestión fue el nuncio del Vaticano en España, Renzo Fratini, que en su visita a Sant Feliu de Llobregat para la inauguración de la nueva sede de este obispado, se refirió al litigio por las obras de arte sacro aragonesas y ratificó, en declaraciones a la televisión autonómica, TV3, que se está intentando llegar a una solución “respetando la propiedad pero teniendo en cuenta que los bienes culturales son también bienes de la humanidad”.

AMBIGÜEDAD Una afirmación que sigue generando ambigüedad, pero que dice mucho del contenido del acuerdo entre ambos obispados, en el que, según confirmaron otras fuentes consultadas por este diario, “ninguna de las dos saldrá perdiendo”. ¿Es posible que el compromiso sea la de poder compartir en el futuro la exposición entre el museo diocesano de Barbastro y el de Lérida? No es la primera vez que suena esta posibilidad.

Aún así, al menos vino a confirmar que desde hace varias semanas se han mantenido desde la Nunciatura en España numerosas conversaciones, vía telefónica o en persona con ambos obispos, y que El Vaticano está decidido a dar una solución urgente a este litigio, en el que no hay que olvidar que el obispado de Lérida ha venido incumpliendo desde hace años la sentencia con la que el tribunal eclesiástico le ordenaba la inmediata devolución a Aragón de las 112 piezas de arte sacro. “La Iglesia quiere solucionar esta cuestión y se está caminando hacia ella”, aseveró Fratini ayer en sant Feliu de Llobregat.

El obispo de Lérida, Joan Piris, optó por guardar silencio, al igual que su homólogo del obispado de Barbastro-Monzón. Primero, porque las declaraciones del nuncio ya eran suficientemente significativas y, también, porque prefiere esperar a sellar el acuerdo con el manifiesto conjunto dirigido al consorcio que dirige el museo ilerdense donde están las piezas –y al que también pertenece su obispado– y, más directamente, a la Generalitat de Cataluña para que dejen de obstaculizar el cumplimiento de la orden vaticana que exige la devolución.

¿Por qué ahora? Al parecer, la protesta convocada por los alcaldes de Peralta, Berbegal y Villanueva de Sijena para el próximo día 7 de noviembre en Zaragoza, por una causa diferente a la de las 112 piezas de la parroquia oscense pero que podría movilizar a mucha más gente por esta segunda razón, preocupa “bastante” en El Vaticano. Porque podría amargar la primera visita del Papa Benedicto XVI a España. Por eso se han puesto manos a la obra para aplacar la polémica y han actuado directamente para dar una solución urgente.

Milián confirma a la DGA que el acuerdo con Lérida se cerrará la próxima semana – Aragón – www.elperiodicodearagon.com.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja