Alcaldes bajoaragoneses apoyan la decisión del PAR de presentarse en Lérida

Alcaldes bajoaragoneses apoyan la decisión del PAR de presentarse en Lérida

E-mail Imprimir PDF

Aragón estará presente en las próximas elecciones municipales y autonómicas de Cataluña que tendrán lugar el 28 de  noviembre a través de una nueva candidatura del Partido Aragonés por la provincia de Lérida. La decisión ha sido bien aceptada por gran parte de los alcaldes del PAR que rigen localidades limítrofes con Cataluña y que consideran será “positivo” contar con  “una opción aragonesa en la comunidad vecina”, tal y como señaló Ramón Millán, alcalde de Castellote y presidente de la comarca del Maestrazgo.

Los alcaldes consultados afirman, al igual que el miércoles lo hacía el presidente del partido José Ángel Biel y tal y como lo hizo Millán, que se trata de una “estrategia de sentido simbólica” y que ofrece la posibilidad a los aragoneses “de tener peso en su comunidad vecina”.

En este sentido, los ediles del PAR añaden que si hasta la fecha partidos catalanes, como Convergencia Democrática de la Franja, se han presentado en Aragón, las formaciones aragonesas también pueden ejercer ese derecho a concurrir a las elecciones de una comunidad autónoma en la que, actualmente, viven cerca de 115.000 aragoneses. El alcalde de Monroyo, por ejemplo, se refirió a anteriores iniciativas por parte de otras comunidades autónomas. De hecho, según Andrés Cros, “en su día se presentaron candidatos andaluces porque había muchos vecinos del sur en Barcelona y nuestro caso es idéntico”.

Desde el Matarraña, la otra comarca turolense limítrofe con Cataluña, también apoyan la medida. Entre ellos, la alcaldesa de Fuentespalda, Carmen  Agud, quien señaló que  se trata de una decisión “perfecta” para el partido y que ello “dará la oportunidad a los turolenses que viven en las provincias vecinas a poder expresar su opinión” así como a “formar parte de un partido aragonés como es el PAR”.

No obstante, y a pesar de que la noticia ha sido recibida con agrado entre los alcaldes, pocos confían en que vayan a contar con representación en el parlamento catalán. De hecho, señalaron que habrá “muchos aragoneses afincados en Cataluña que votarán a la formación” pero “está difícil que consigan un puesto en el parlamento”. No obstante, insistieron en la importancia de que los aragoneses puedan votar a partidos “no catalanes y seguir apostando por la tierra en la que nacieron”, añadió Millán.

Cabe resaltar que algunos de los políticos consultados no tenían noticias de la incorporación del PAR a las listas electorales leridanas, entre ellos el presidente de la comarca del Matarraña, Carlos Fontanet, o el alcalde de Aguaviva, Luis Bricio.

El resto, por su parte, conocieron la noticia a través de los propios medios de comunicación y no a través del partido. Una circunstancia que han venido a calificar como “lógica” pues, según algunos de ellos, como el alcalde de Castellote, “estas cosas se tienen que llevar en secreto”. No obstante, reconocieron desconocer quienes conforman la lista del Partido Aragonés en la provincia catalana, de la que solo se sabe encabeza una mujer y que conforman 22 candidatos más, siete de ellos de refuerzo.

Las asociaciones, a favor
Las asociaciones relacionadas con la Franja y que operan en las localidades del Aragón Oriental, también se han unido a la felicitación.
Entre ellos la Federació d´Asociacións Culturáls de l’Aragó Oriental – Facao-. Desde la propia asociación aragonesista han señalado que “ya es hora de que las formaciones políticas aragonesas den un paso al frente y enseñen también los dientes a aquellos que desde hace más de 30 años solo persiguen expandirse por territorios vecinos”.

La asociación cultural Matarraña también se ha mostrado a favor de la decisión, tal  y como hizo saber su presidente, José Miguel Gracia. Señaló que “siempre es positivo que un partido aragonés se pueda presentar en otra comunidad autónoma” pero específico que “siempre que ese mismo derecho se les conceda también a los partidos catalanes”. Asimismo, el presidente de la asociación catalanista hizo alusión a la cuestión lingüística ante la conocida postura del PAR contraria a que el catalán sea lengua oficial en Aragón. Según Gracia, a través de la candidatura  “podrán apreciar que el catalán forma parte del día a día  y que ahí se vive una situación totalmente distinta, más normalizada, de la que tenemos en la Franja”.

* Más información en la edición impresa.

Alcaldes bajoaragoneses apoyan la decisión del PAR de presentarse en Lérida.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja