El Obispado de Lérida se personará en el exequátur del juzgado de Barbastro

SOMONTANO – LITIGIO DE LOS BIENES ECLESIÁSTICOS

El Obispado de Lérida se personará en el exequátur del juzgado de Barbastro

.n-adjunto1 { background-image: url(‘/imagenes/descarga_adjunto_cabecera.jpg’); background-repeat:repeat-x; font-weight:bold; height: 21px; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; color: white; font-size: 100%; letter-spacing: 0px; padding-top: 5px; padding-left: 40px; text-transform: uppercase; } .n-adjuntoelmt, a.n-adjuntoelmt { font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px; font-weight:bold; color:gray !important; line-height:1px; } .n-adjuntoelmt:before{ content: url(‘/imagenes/flecha_documento.jpg’); }
El magistrado ha dictado la providencia a las partes
Ángel HUGUET

25/07/2009


BARBASTRO.- El juez de Barbastro ha dictado una providencia por la que ya tiene como personado, de manera definitiva, al Obispado de Lérida que se opone al exequátur presentado por el Obispado de Barbastro-Monzón y el Gobierno de Aragón, como parte coadyuvante.

Ambos reclaman por la vía judicial la ejecución forzosa de la sentencia de la Santa Sede que obliga a devolver las 112 piezas, propiedad de las parroquias aragonesas, depositadas en Lérida.

Además, pide a los dos obispos que manifiesten su opinión en el plazo de 10 días respecto a la posible personación como partes del abogado Jorge Español y del Museo Diocesano y Comarcal. El Obispado de Barbastro-Monzón ya ha manifestado al juez, por escrito, su oposición a que se tenga como parte interesada a la asociación cultural Amics del Museu de Lleida y tendrá que resolver si los admite o no.

Por otra parte, el titular del Juzgado de Instrucción de Barbastro ha solicitado al de Primera Instancia número 4 de Lérida que le traslade copia de la demanda presentada por la citada asociación, información sobre las partes personadas y la fase actual del proceso.

El Juzgado de Lérida aún no ha resuelto sobre la petición formulada por Jorge Español como abogado de Apudepa respecto a la inhibición del citado Juzgado a favor del de Barbastro.

El letrado considera que en el litigio, los Amics del Museu no piden nada para sí mismos, sino para el Obispado de Lérida y por lo tanto, “ejercen una acción ajena que en Derecho se llama acción oblicua o subrogatoria”. En este sentido, “la única parte demandada es el Obispado de Barbastro-Monzón y el litigio tendría que remitirse al Juzgado de Barbastro, ciudad donde está la sede diocesana. Esta cuestión es muy importante y no se ha resuelto”.

Los Amics del Museu presentaron, en mayo de 2008, un recurso para que sea la Justicia Civil quien determine la propiedad de 83 de las 112 piezas reclamadas.

Las 20 piezas restantes no forman parte de la demanda porque el Obispado de Lérida ya admitió que estaban en depósito y no discute su propiedad. La mayoría son piezas de poco valor artístico, respecto a las depositadas en el Museo.

La asociación defiende la propiedad por el derecho de usucapión, un modo de adquirir las cosas mediante la posesión continuada de los derechos reales en concepto de titular durante el tiempo que señala la ley. Los Amics del Museu fueron los primeros en llevar el litigio a la vía civil a través de la Justicia ordinaria desde que se inició la reclamación de las 112 piezas desde el Obispado de Barbastro-Monzón.

Las instituciones aragonesas y catalanas que habían desestimado la posibilidad de esta vía están metidas de lleno en los dos juzgados de Barbastro y de Lérida, a los que han ido a parar, también, ambos obispados.

Además, el abogado Jorge Español ha elevado el litigio hasta el Tribunal Supremo después de pasar por el TSJC.

El Obispado de Lérida se personará en el exequátur del juzgado de Barbastro.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja