El 112 tuvo que recurrir a la Generalitat para apagar el fuego de Albalate por falta de medios | Heraldo.es

INCENDIO

El 112 tuvo que recurrir a la Generalitat para apagar el fuego de Albalate por falta de medios

J. L. PANO/R. D. NÚÑEZ. ALBALATE DE CINCA 04/11/2010 a las 06:00 1Comentarios

La empresa Kor Kosmetik estudia demandar a SOS Aragón por tardar cerca de dos horas en movilizar la ayuda.

El fuego devoró la cubierta de la nave y toneladas de productos cosméticos..PROTECCIÓN CIVIL DEL BAJO CINCA El fuego devoró la cubierta de la nave y toneladas de productos cosméticos..PROTECCIÓN CIVIL DEL BAJO CINCA

La envergadura del incendio que devastó el martes por la noche una fábrica de productos cosméticos en Albalate de Cinca, y la coincidencia con otro grave fuego en el casco viejo de Binéfar que había movilizado a efectivos de los parques de Barbastro y del Cinca Medio, obligó al 112 a pedir ayuda a la Generalitat de Cataluña, que envió 5 dotaciones para colaborar en la extinción junto a los bomberos del Cinca Medio y Bajo Cinca.

Los responsables de la empresa afectada, Kor Kosmetik, se mostraron ayer “indignados” por la actuación del servicio de emergencias SOS Aragón ya que consideran que una respuesta más rápida podría haber sofocado antes el fuego y paliar en parte el desastre ya que han quedado arrasada la nave y han perdido toneladas de productos. Por suerte, la nave estaba vacía a esa hora y ninguno de sus diez empleados sufrió daños. Por su parte, la DGA defendió la gestión del 112 y justificó que se tardara dos horas en pedir ayuda a la Generalitat afirmando que los bomberos del Cinca Medio no solicitaron antes refuerzos ya que en principio esperaban poder controlar el fuego. “El 112 solo puede guiarse por quienes están actuando en el fuego y si lo requieren, se envían más efectivos”.

Los bomberos catalanes fueron avisados a las 22.30, dos horas después de que comenzara el incendio, según confirmaron fuentes de la Generalitat, que activó a 5 dotaciones de Lérida, Almacellas, Balaguer y Cervera. Estas dos últimas distan 89 y 121 kilómetros de Albalate, respectivamente, mientras que el parque de Huesca, a 88 kilómetros, no se activó.

Desde la DGA relataron que la primera alerta por fuego fue recibida en el 112 a las 20.37 y que de inmediato se activó al parque del Cinca Medio y se puso en prealerta al Bajo Cinca. El primer retén de Monzón estaba en Binéfar, por lo que salió un segundo retén.

Cataluña ofreció ayuda a las 21.07
A las 21.07, y tras tener conocimiento del incendio por un familiar de los empresarios de Kor Kosmetik, que es bombero en Barcelona, SOS Cataluña contactó con el 112 para ofrecer su colaboración. El servicio aragonés de emergencia consultó a los bomberos de Monzón, que declinaron esta ayuda, pero minutos después sí la pidieron y se desplazaron dos dotaciones de Fraga. Pero el fuego avanzó y a las 22.20, los efectivos del Cinca Medio, al ver que el incendio seguía activo, decidieron pedir la colaboración de Cataluña a través del 112. Finalmente, ocho camiones de bomberos trabajaron conjuntamente para sofocar el fuego, que quedó extinguido a las 3.00 de la madrugada.

La familia Pocino, propietaria de Kor Kosmetik, anunció ayer que estudiará emprender acciones legales contra el 112 por lo que califican de “negligencia y dejadez” del servicio de emergencias.

En este sentido, Estefanía Pocino denunció que los primeros bomberos llegaron casi una hora después de iniciarse el fuego, cuando Monzón está a solo 30 kilómetros de Albalate. Además, recordó que gracias a que avisaron a un familiar que es bombero en Barcelona, “dio la alarma a los compañeros de Lérida y gracias a él vinieron cuatro camiones más que no tienen competencias en esta zona pero que tenemos que agradecerles su ayuda porque si no se quema medio pueblo”.

La familia Pocino reconoció que la espera se les hizo interminable “porque estuvimos una hora sin ver cómo no venía ningún camión”. ” Los bomberos de Almacellas llevaban una hora avisados pero no podían venir sin autorización del 112″, añadió el gerente, José Luis Pocino.

Levantarán la fábrica otra vez

Con la luz del día, comprobaron que los daños eran dramáticos. El fuego destruyó la nave y toda la producción de ceras de depilación de Kor Kosmetik. La familia Pocino reconoció con resignación que deberán “empezar de cero”, pero aseguraron que quieren seguir con la actividad en Albalate de Cinca “porque tenemos ganas de trabajar y estamos muy cómodos aquí”. Por suerte, la empresa está “muy saneada” y se planten producir a través de otras industrias del mismo sector mientras se vuelve a levantar la fábrica.

La Policía Judicial, peritos de la aseguradora y bomberos inspeccionaron ayer la fábrica en busca de la causa. Aunque una de las primeras hipótesis apunta a un fallo eléctrico, fuentes de la Guardia Civil indicaron que van a pedir la colaboración de un equipo especial de investigación de incendios.

Menos grave fue el impacto en la firma Interarce, ubicada en una nave aneja. Sufrió daños en un muro y en el tejado, pero logró salvar 28.000 prendas que estaban en el almacén y en el taller de confección. Los 50 empleados esperan retomar la actividad hoy.

El 112 tuvo que recurrir a la Generalitat para apagar el fuego de Albalate por falta de medios | Heraldo.es.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja