Miles de aragoneses reclaman a Cataluña la devolución de su patrimonio

7/11/2010
Miles de aragoneses reclaman a Cataluña la devolución de su patrimonio
aragonDigital.es Las noticias de Aragón
Miles de ciudadanos se han concentrado este domingo en la Plaza del Pilar de Zaragoza para exigir la devolución de todos los bienes del patrimonio aragonés que se encuentran en Cataluña. En total, han pedido unas 260 piezas procedentes de las parroquias del Aragón Oriental, de Berbegal, Villanueva de Sijena y Peralta de Alcofea.
La reivindicación ha estado marcada al ritmo de dulzainas
La reivindicación ha estado marcada al ritmo de dulzainas

Zaragoza.- Miles de aragoneses han reclamado en la Plaza del Pilar la devolución a la Comunidad Autónoma de los bienes de arte sacro depositados en Cataluña. De esta forma han respondido los ciudadanos a la concentración convocada por los alcaldes de las localidades oscenses de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena.

Los encargados de leer el manifiesto han sido los humoristas del programa “Oregón Televisión” de Aragón TV, quienes han calificado de “expolio” la situación en la que está actualmente el patrimonio aragonés. Asimismo, han recordado que el Estatuto de Autonomía de Aragón “impone el desarrollo de las actuaciones necesarias para hacer regresar los bienes históricos y artísticos que se encuentran fuera del territorio”.

En este sentido, han añadido que “después de quince años de conflictos, las autoridades y tribunales eclesiásticos, además de dictar sentencia respecto de estos bienes, deben hacer todo lo posible para que se ejecuten y se devuelvan a sus legítimos titulares con celeridad”.

“Hemos callado durante años nuestros sentimientos por prudencia y por respeto a los procedimientos legales y eclesiásticos, pero no por sometimiento ni conformismo”, han afirmado.

Los ayuntamientos de estas localidades han convocado esta concentración para impulsar la devolución del frontal de San Salvador (siglo XII) de Berbegal, la tabla de San Pedro y Crucifixión de Peralta y la portada de la iglesia románica de la pedanía de El Tormillo (siglo XIII); las 136 piezas pertenecientes al Monasterio de Villanueva de Sijena, así como las 112 piezas de la Diócesis de Barbastro-Monzón, coincidiendo con la visita del Papa Benedicto XVI a Barcelona.

Una fecha “intencionadamente elegida”, ha afirmado el alcalde de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, porque “nos parece muy mal que las autoridades catalanas que estarán sentadas junto al Papa no muevan ficha”. “No podemos consentir que se ningunee a Aragón de esta manera, no nos merecemos esto y exigimos al Vaticano y a la Generalitat de Cataluña que ponga un poco de orden y que devuelvan a Aragón sus piezas”, ha afirmado.

La devolución del patrimonio ha unido a las fuerzas políticas aragonesas

Los alcaldes convocantes se han mostrado satisfechos por el éxito de la convocatoria y han insistido en la unidad de los aragoneses para que los bienes retornen “cuanto antes”. Así la alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, ha señalado que “estamos muy contentos” con la respuesta de la gente y que lo importante es “recuperar este patrimonio emigrado y que nuestra obligación es dejarle el legado a nuestros familiares”. “Aragón es Aragón y entre todos se ha creado un buen ambiente”, ha añadido.

Asimismo, el primer edil de Berbegal ha aseverado que la convocatoria pretende “dejar claro a las autoridades eclesiásticas y civiles que no vamos a cejar en el empeño de que el patrimonio aragonés regrese lo antes posible”. Puyuelo, que ha dicho desconocer el contenido de la reunión de este sábado entre Iglesias y Montilla, ha dicho que la concentración es una “muestra de que tenemos el respaldo de nuestra población y de los aragoneses”.

Su hómologo en Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, ha incidido en que “no van a empezar una guerra contra nadie, pero sí en defender el patrimonio aragonés con firmeza”.

El Gobierno autonómico y todos los partidos políticos han estado presentes en la concentración. La consejera de Cultura, María Victoria Broto, ha destacado la unidad de todas las formaciones políticas en la reivindicación de la devolución de las piezas para que estén en el territorio, lo que ha dicho le satisface “mucho”.

Asimismo, ha pedido a los obispos que cumplan las sentencias y se pongan de acuerdo para devolver los bienes. Para la consejera, la propiedad de las piezas “está clara” y refrendada por las sentencias.

El presidente del PAR, José Ángel Biel, ha asegurado que los aragoneses tienen que reivindicar lo que son todos los días. Ese es el mensaje que ha querido lanzar Biel en una concentración que según él es para defender la identidad de los aragoneses.

La concentración ha tenido lugar a los pies de la Basílica del Pilar

Por su parte, la presidenta del PP, Luisa Fernanda Rudi, ha dirigido sus críticas hacia los Gobiernos socialistas de Cataluña y Aragón, “porque tras más de diez años en el gobierno no han acordado nada”. Mientras, la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ha sido la única que se ha referido al viaje del presidente de Aragón y secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, a Cataluña este sábado para apoyar al presidente catalán, José Montilla, en su campaña electoral. De éste, ha aseverado, no se atrevió a defender a Aragón, “no fue a pelear”. Para Ibeas, el patrimonio es “nuestra historia y nuestra identidad”.

Finalmente, el coordinador de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ha centrado sus críticas en la Iglesia. Para el izquierdista, hay que aprovechar la visita del Papa Benedicto XVI para transmitirle que cumpla las sentencias y oblige al obispo de Lérida a devolverlo y no permita dilaciones que “la propia Iglesia está llevando a las instituciones públicas”, porque, ha concluido: “La que está robando y usurpando los bienes es la propia Iglesia”.

Miles de aragoneses reclaman a Cataluña la devolución de su patrimonio.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja