La Trobada Cultural del Matarraña celebra su 20 aniversario en Maella

La Trobada Cultural del Matarraña celebra su 20 aniversario en Maella

E-mail Imprimir PDF

La revista Temps de Franja, la única aragonesa en catalán, edita su número cien en su décimo año de andadura. Tomás Bosque, de La Codoñera,  30 años después vuelve a cantar.

La Trobada Cultural del Matarraña cumplió su 20 aniversario en Maella este domingo, volviendo así los orígenes, dado que este evento “se gestó en esta localidad, aunque se celebrara por vez primera en Valderrobres”, según explicó Miguel Gràcia, presidente de la Asociación Cultural del Matarraña, ASCUMA, quien organiza este acontecimiento.

Juan José Vázquez, viceconsejero de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, quien asistió a la inauguración de La Trobada Cultural, informó que la constitución del Consejo de la Ley de Lenguas podría darse en quince días. “Su puesta en marcha supondrá”, aseguró, “la creación de las Academias del Catalán de Aragón y la del Aragonés, quienes determinarán las normas ortográficas y la protección de las modalidades lingüísticas”.

“Otro objetivo”, explicó, “es el inicio de los estudios sociolingúisticos para determinar la territorialidad de las dos lenguas, es decir, qué comarcas y ayuntamientos están concernidos en para sus usos administrativos y educativos de estas dos lenguas”.

Esta noticia fue bien acogida por los representantes de la Asociación Cultural del Matarraña que han venido luchando por el desarrollo de una Ley de Lenguas que se aprobó ya en diciembre, sin embargo, los plazos previstos para su inicio se han retrasado seis meses. Así las cosas, Miguel Gràcia consideró que su puesta en marcha “va despacio”, por lo que desde la asociación se pidió al representante del Gobierno de Aragón “que se pongan a trabajar”.

Durante esta edición de la Trobada  se celebró el décimo aniversario de ‘Temps de Franja’. La única revista en lengua catalana en Aragón que reúne a las comarcas hablantes del catalán desde la Ribagorza a La Litera.

Mario Sasot, Premio de San Jordi de Literatura de la Franja y director de esta edición explicó que el comienzo de esta edición se basó en  “recoger el testigo de otras revistas en catalán que hay como ‘Sorolla-t’, ‘Desperta ferro’, ‘Batex’, etc y hacer una intercomarcal”. Por una parte, añadió, “fue un reto salir del analfabetismo cultural de nuestra lengua y por otra, también lo fue lograr cierta regularidad cuando sólo se cuenta con la voluntad de los colaboradores y se sfraga con las cuotas de los socios”, dijo Mario Sasot.

En este nuevo número aparecen temas como la movilización minera de Mequinenza y la vida de Jesús Grau, un calaceitano en el campo de concntración nazi de Mauthausen.

Tomás Bosque, 30 años después
La jornada fue el marco de la presentación de dos nuevas ediciones: ‘Roda la mola’, un libro que reúne a 30 poetas del Bajo Aragón en lengua catalana y que ha sido editado por el Instituto de Estudios Turolenses y el libro también de poemas y canciones, ‘Melodía Provençal’ del cantautor Tomàs Bosque, de La Codoñera.  En esta edición,se reúnen también una selección de artículos de este escritor de la colaboración en este rotativo en la sección “Viles y gens”.

Tomàs Bosque el domingo subió a un escenario después de más de 30 años sin hacerlo. “El pionero de la cancion rural del Bajo Aragón quien canta también en catalán y castellano, participó en los primeros recitales en Zaragoza con Labordeta, Carbonell y La Bullonera”. Tomás Bosque tras las grabaciones en los 60 y 70 ha ido escribiendo poemas que han salido en antologías de Arhur Quintana. Ahora, Bosque, dirige su Escuela de Música de Zaragoza y trabajó en el Conservatorio de Huesca, tiene previsto presentar un disco el día 13 en el Palacio Ardid en  Alcañiz, a las 19.00.

Los maellanos José María Pujol y Miguel Estaña, así como Antón Abad,  también actuaron en este recital en lengua catalana en el edificio de la Sinceridad de Maella.

José María Pujol, a quien se le ha visto cantar en petit comité, también estuvo muy emocionado ante esta oportunidad. Momentos antes de su actuación, comentó que había estado ensayando con su compañero “hasta las once de la noche en la nave de la fruta”, dijo sin poder contener su satisfacción de estar ante su público.

Este acontecimiento llenó casi en su totalidad el aforo del cine de la Sinceridad de Maella.

La Trobada Cultural del Matarraña celebra su 20 aniversario en Maella.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja