Se nos fué José Antonio y vuelve a cantar Tomás « Lo finestró del Gràcia

Se nos fué José Antonio y vuelve a cantar Tomás

(Article que podeu trobar al diari “La Comarca” d’Alcanyís, recordant que demà canta Tomás a Alcanyís)

“José Miguel Gràcia*

Se nos fue José Antonio Labordeta, el novelista, el poeta, el presentador, el cantante, el político, y sobre todo, el gran personaje aragonés. Nada nuevo podría decirles después de todo lo que se ha dicho y escrito sobre él en todo tipo de medios de comunicación, aragoneses y españoles en general. ¡Cuantos ratos agradables he pasado escuchándole tanto en sus conciertos como, sentado cómodamente en mi casa, desenfundando sus vinilos una y otra vez para reproducirlos en mi giradiscos! Y lo mismo con sus ediciones en CD. Nunca se presentó la ocasión para que pudiese mantener una charla con él, ni incluso darle la mano, y no obstante, una sensación de proximidad pasada me hace creer todo lo contrario.

José Antonio y Tomás Bosque —cantautor de la Codonyera— se conocieron allá por el año 1970, en el transcurso de una actuación en el Teatro Principal de Zaragoza. Durante siete u ocho años coincidieron en actuaciones y conciertos por tierras aragonesas. Desde el primer encuentro mantuvieron una profunda relación amistosa, tanto dentro como fuera de los escenarios. Pasados los años, cuando la fiebre de los cantautores se fue esfumando, José Antonio, manteniendo la actividad de cantautor, se abrió a todas las otras actividades culturales que todos conocemos. Tomás, con el gusanillo interior de la música todavía activo, se dedicó a otros proyectos como la no nata Escuela Popular de Música para acabar fundando su propia academia de música “Plaza de Mozart” en Zaragoza, que ha mantenido hasta el día de hoy. Tomás no volvió a cantar.

Pero, miren por donde, tras haber compuesto una serie de canciones nuevas, algunos de cuyos títulos fueron dedicados al gran tenor de raíces aragonesas, Plácido Domingo, animado por sus amigos y tal vez vuelto a despertar su gusanillo musical de cantautor, Tomás ha decidido volver a cantar en público sus propias canciones. No cabe duda que en la decisión de volver a subirse a los escenarios ha influido el hecho de la publicación de su primer libro “Melodía Provençal. Poesía, música i prosa”. El libro será publicado en la colección “Quaderns del cingle”, editada por la Associació Cultural del Matarranya y las otras asociaciones de la Franja defensoras de la lengua.

Y será el día 13 de noviembre, a las siete de la tarde, cuando la ciudad de Alcañiz tendrá el privilegio de escuchar el primer recital de Tomás Bosque, después de más de treinta años sin cantar en público. En el mismo acto, los  doctores en filologia Artur Quintana y María Dolores Gimeno presentarán también su libro. Las puertas del Palacio Ardid estarán abiertas a cuantos alcañizanos y amigos visitantes quieran escuchar canciones nuevas de Tomás y también algunas de las que cantaba en los años setenta que editó en dos LP’s (1977 y 78). Organiza el acto la Associació Cultural del Matarranya y cuenta con el soporte del Ayuntamiento de Alcañiz, del CESBA y de la Comarca del Bajo Aragón.

Déjenme acabar con unas líneas producto de mi relación de amistad con Tomás, nada extraño por otra parte, dado que ambos somos de La Codonyera y nuestra edades, ideas i intereses no se apartan demasiado. Recuerdo que a finales del año 1969, en un radiocassette que había traído yo de las Canarias, grabé las cuatro primeras canciones de Tomás. Conservo todavía la cinta-cassette que escuche muchas veces cuando la grabé, me gustaba mucho. La he escuchado ahora, y a pesar del paso del tiempo y de la baja calidad de la grabación, se puede apreciar la melódica, cristalina y armoniosa voz de Tomás y su característico timbre. Los que asistan al recital podrán apreciar que mantiene tales cualidades, y si quieren más precisión, les diré que maduradas con los años.

*Escritor”

Se nos fué José Antonio y vuelve a cantar Tomás « Lo finestró del Gràcia.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja