El Matarraña se incorpora a la candidatura de EbreBiosfera – Noticias.com

El Matarraña se incorpora a la candidatura de EbreBiosfera

El objetivo es obtener el reconocimiento internacional de la UNESCO

16/11/2010 | Actualizada a las 20:51h | Ciudadanos

Tarragona. (EFE).- La comarca aragonesa del Matarraña se ha incorporado a la candidatura de EbreBiosfera para obtener el reconocimiento internacional de la UNESCO, según ha informado el gobierno catalán.

MÁS INFORMACIÓN

El delegado del Govern, Lluís Salvadó, ha explicado que en la memoria técnica de la Reserva de la Biosfera de las Tierras del Ebro, presentada en Tortosa el 10 de noviembre, se añadirá también el proyecto que la comarca del Matarraña está tramitando a través del gobierno aragonés para que, en enero, el comité MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO en Madrid reciba un texto refundido de las dos memorias.

“La incorporación del Matarraña da más valor añadido y solidez a la candidatura”, ha afirmado Lluís Salvadó, porque “aporta coherencia técnica con la zona tampón junto al Parque Natural dels Ports”.

Así, lugares tan emblemáticos como las Gargantas del Parrissal o las rocas del Masmut de Peñarroya de la comarca del Matarraña quedarán incluidas en una zona tampón.

Además, como ha destacado el delegado del Govern, la incorporación de los aragoneses también “intensifica los contactos entre ambos territorios, las Tierras del Ebro y el Matarraña, que históricamente han tenido relaciones y que, a través del órgano de gestión conjunto de la futura reserva, podrán trabajar en proyectos comunes como la Vía Verde o la gestión de los activos turísticos”.

En tercer lugar, Lluís Salvadó ha destacado que “el comité MaB estatal valora muy positivamente el hecho de que se presente una candidatura interautonómica”, que por su dimensión se convertiría en la mayor de España, con la singularidad de incluir una zona marina.

Por otra parte, en la reunión del Consejo de Dirección de la Administración Territorial de la Generalitat en las Tierras del Ebro también se ha dado a conocer que la Generalitat, Endesa y la empresa Infosa, que explota las salinas de la Trinidad de la Punta de la Banya, en el Delta del Ebro, han llegado a un acuerdo para resolver los problemas de suministro eléctrico.

El director territorial de Medio Ambiente y Vivienda, Víctor Gimeno, ha explicado que una vez descartada la propuesta de generación eléctrica a través de fuentes renovables, sobre todo por el impacto ambiental en la zona y por el elevado presupuesto de esta opción, “se ha proyectado una línea eléctrica subacuática de unos seis kilómetros de longitud que se empezará a instalar en las próximas semanas para que pueda empezar a suministrar corriente eléctrica a principios del año que viene”.

Esta infraestructura energética será financiada por Infosa (50%), Endesa (30%) y la Generalitat (10% el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda y 10% del Instituto Catalán de Energía).

Víctor Gimeno ha afirmado que con la actuación se resolverán los problemas de seguridad que supone la actual línea eléctrica aérea, en muy mal estado, que será desmantelada por la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El Matarraña se incorpora a la candidatura de EbreBiosfera – Noticias.com.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja