Bordón contra els molins valencians: La denuncia de Bordón será vista por el Tribunal Superior de Valencia

La denuncia de Bordón será vista por el Tribunal Superior de Valencia

E-mail Imprimir PDF

Este es un nuevo paso de la causa  que mantiene abierta el ayuntamiento con la Generalitat Valenciana por las molestias que producen los aerogeneradores.

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia será el encargado de ver la denuncia interpuesta por el ayuntamiento de Bordón contra la Generalitat Valenciana por las molestias y daños  que ocasionan los aerogeneradores instalados en territorio de la provincia de Castellón, pero que están situados a menos de tres kilómetros del casco urbano, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón recibiera el expediente presentado por el abogado del consistorio y argumentara que el caso debe ser juzgado  por la justicia de la Comunidad Valenciana, donde tiene la sede la administración demandada.

Según ha explicado el alcalde de Bordón, Félix Jarque, “ahora será la Generalitat Valenciana la que en un plazo de unos tres meses  deberá presentar las alegaciones a nuestra demanda”.

Lo que tiene claro el primer edil de Bordón es que “de esta manera la lucha no acabará para nosotros ya que, la administración valenciana pondrá los recursos que sean necesarios para echar atrás nuestra denuncia, pero no por ello dejaremos de luchar, todo lo contrario, queremos ir hasta el final, es decir, acudiremos al  Tribunal Superior de Justicia de España y si es necesario  llegaremos hasta  la Audiencia Nacional”.

Sin lugar a dudas, el procedimiento va a ser muy largo y sus costes altos. Por estos motivos, el ayuntamiento de Bordón tiene abierta una cuenta en Caja Rural de Teruel para que “aquellos vecinos a  título individual, asociaciones y colectivos que así lo deseen, puedan ayudarnos a pagar los honorarios  a los abogados que hemos contratado y las costas de los  juicios en los que nos veremos inmersos”. Por último, el alcalde de Bordón, Félix Jarque, también agradece  al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón el apoyo que les está ofreciendo ya que de momento es “el único departamento que desde el principio de esta causa nos viene apoyando de manera incondicional”.

Sin precedentes
La causa  que mantiene abierta el ayuntamiento de Bordón contra la Generalitat valenciana no cuenta con precedente en España y, en caso de que al final se le diera la razón a este consistorio, sentaría todo un precedente en nuestro país ya  que “en otros lugares se han interpuesto denuncias ante las empresas instaladoras de estos aerogeneradores, pero nunca ante una administración”.

Hay que recordar que el ayuntamiento de Bordón decidió demandar a la Comunidad Valenciana en respuesta a las quejas de sus vecinos, quienes pusieron de relieve que los aerogeneradores instalados junto al término municipal producían  ruidos durante todo el día y la noche. Las molestias son más evidentes durante el verano, cuando los habitantes tienen abiertos los balcones y ventanas de sus casas.

Además, estos molinos de viento han provocado la huída de animales de caza, como conejos, jabalíes y otras especies, tal y como se recoge en el informe del ayuntamiento. En este documento tambiénse resalta que los terrenos de Bordón han perdido valor a la hora de ser vendidos, al resultar menos atractivos que antes debido a los ruidos y a la sombra que producen los aerogeneradores.

El consistorio de  Bordón entiende que la Comunidad Valenciana debe compensar   económicamente a la población  por las molestias que genera este parque eólico, al igual  que las compensaciones que reciben  las poblaciones de la provincia de Castellón por tener instalados estos aerogeneradores en sus términos municipales.

La denuncia de Bordón será vista por el Tribunal Superior de Valencia.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja