El Matarraña presentará su candidatura a la Unesco como Reserva de la Biosfera

El Matarraña presentará su candidatura a la Unesco como Reserva de la Biosfera

( 0 Votos )

M.S.TIMONEDA / Alcañiz

alt

Paisaje del río Matarraña

Las comarcas del Matarraña y de Terres de l’Ebre (Tarragona) preparan un proyecto conjunto para presentar su candidatura como territorio Reserva de la Biosfera, una ‘marca’ o reconocimiento que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Las Reservas de la Biosfera son áreas del territorio con valores naturales a conservar. No obstante, se trata de espacios que están habitados y explotados por la sociedad, de tal manera que se debe buscar un equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación natural, para alcanzar un desarrollo sostenible que sea un modelo alternativo a la depredación de los recursos naturales.

No se trata de una figura proteccionista, sino que incluye la explotación y el desarrollo económico de la zona. Como comentó el presidente de la Comarca, Carlos Fontanet, estas áreas ya incluyen, como es el caso del Matarraña, zonas especialmente protegidas como son los LIC y ZEPAs del río Matarraña o los Puertos de Beceite. “No se trata de añadir más espacios a proteger, ya que ya tenemos en la actualidad restricciones medioambientales para éstos y su protección está en vigor”, dijo el presidente comarcal.

Plenos y Ayuntamientos

Éste es un aspecto que el presidente de la institución quiso aclarar el jueves pasado en la reunión consultiva de alcaldes, a quienes se propuso el proyecto. “Hay que dejar claro que presentarse como candidatos para ser Reserva de la Biosfera no añadirá más restricciones a las que ya tenemos en nuestra comarca”, dijo, y reiteró que, en cualquier caso, la “última decisión la tienen los alcaldes y sus plenos”, que han de pronunciarse en el plazo de un mes. “Tiene que ser una decisión de todo el territorio, y si existe unanimidad por parte de todos, plantearemos el proyecto al departamento de Medio Ambiente”, añadió, un paso que a su vez también dará la comarca de Terres de l’Ebre con el mismo departamento de la Generalitat. Desde ambas consejerías se trasladará la propuesta a Madrid y de allí a la Unesco, lo que se espera sea en torno al mes de marzo de 2011.

La noticia completa, en la edición impresa.

El Matarraña presentará su candidatura a la Unesco como Reserva de la Biosfera.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja