El obispado de Huesca se persona en el recurso por el frontal de Berbegal – Aragón – www.elperiodicodearagon.com

El obispado de Huesca se persona en el recurso por el frontal de Berbegal

27/11/2010

MÁS INFORMACIÓN

Edición impresa en PDF

Página 14 edición papelEsta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

El obispado de Huesca se persona como parte en el recurso contencioso-administrativo que habían interpuesto la Generalitat de Cataluña y el consorcio del Museo de Lérida ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón contra el decreto del Gobierno de Aragón en el que se declaraba Bien de Interés Cultural el frontal del altar de El Salvador, perteneciente a la iglesia de Berbegal. La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón inició el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural del frontal el 14 de mayo de 2009, porque se considera entre los bienes más relevantes del Patrimonio Cultural Aragonés. La incoación del expediente conlleva la aplicación inmediata y provisional del régimen de protección establecido para los Bienes de Interés Cultural en la Ley de Patrimonio Aragonés y cualquier intervención en la pieza tiene que ser autorizada por el Director General de Patrimonio. El Consejo de Gobierno aprobaba en enero de este año la declaración como Bien de Interés Cultural el frontal del altar de El Salvador.

El obispado de Huesca se persona en el recurso por el frontal de Berbegal – Aragón – www.elperiodicodearagon.com.

La DGA cataloga con 11 años de retraso los bienes de la Franja

La consejera recuerda que ya estaban inventariadas.CHA critica que el expediente de protección no esté concluido.

27/11/2010 EL PERIÓDICO

Broto compareció ayer ante los medios.
Foto:JAIME GALINDO

MÁS INFORMACIÓN

Edición impresa en PDF

Página 14 edición papelEsta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, destacó que el Ejecutivo ha iniciado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de 24 de las 112 piezas religiosas que se reclaman a la diócesis de Lérida frente a la catalogación “irregular” que en su día hizo el Gobierno catalán. De este modo, once años después de que Aragón mantenga un pleito para reclamar el retorno de los bienes, se da un impulso definitivo para su protección patrimonial. La decisión se ha tomado, según afirmó ayer en un comunicado el Gobierno de Aragón, ante la “inminente” vuelta de las obras de arte. Las 24 obras catalogadas son las de mayor valor artístico.

CATALOGACIÓN IRREGULAR En declaraciones a los medios, Broto recordó que Cataluña catalogó las piezas de forma “irregular”, porque lo hizo sin el conocimiento de su legítimo propietario, el obispado de Barbastro. Explicó que el Gobierno de Aragón ha iniciado dos procedimientos para declarar BIC 24 de las piezas y e incluir las otras 86 en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés tras un análisis exhaustivo de las obras para evaluar el nivel de protección que debían tener en el marco de la Ley de Patrimonio de Aragón y una vez emitidas las sentencia del Vaticano que reconocen que pertenecen al Obispado de Barbastro-Monzón.

Tras exigir de nuevo su devolución, precisó que una vez iniciado el procedimiento las piezas quedan declaradas, provisionalmente BIC e inventariadas dentro del patrimonio aragonés. Además, hizo hincapié en que estos procedimientos se abren después de un estudio “exhaustivo, claro y riguroso”, teniendo clara la propiedad de las piezas, y recordó que Cataluña hizo en su día una catalogación “irregular” porque se hizo sin el conocimiento de su propietario.

CUMPLIMIENTO DE SENTENCIA “Esos bienes son de Aragón y, por lo tanto, no puede catalogarlos el Gobierno catalán”, subrayó Broto, a quien le gustaría que el obispado de Lérida las devolviera antes de la próxima inauguración del Museo Diocesano de Barbastro. “No pedimos ni más ni menos que se cumpla una sentencia” porque “están para cumplirlas”, concluyó la consejera.

CHA criticó el “tiempo perdido” por el Gobierno de Aragón en reconocer la importancia de catalogar los bienes de las parroquias aragonesas depositados en el Museo de Lérida. Esta formación anunció que pedirá explicaciones de por qué “llevan once años demorando una decisión que era necesaria y procedente, tal y como queda demostrado en el BOA de ayer”, que anuncia el inicio de un procedimiento para incluir en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés 86 de estos bienes y de un expediente para declarar de Interés Cultural otros 24.

De hecho, desde abril de 1999 existe abierto un expediente para catalogar estos mismos bienes según la Ley de Patrimonio Cultural, “expediente nunca completado por el Gobierno con la excusa de que no podía hacerlo hasta que no concluyese el litigio entre los obispados de Barbastro y Lérida”, explicó CHA en un comunicado.

Además, indicó que hace tres años, en diciembre del 2007, los dos partidos del Gobierno, Partido Socialista y Partido Aragonés, rechazaron en las Cortes de Aragón una proposición no de ley de CHA que instaba al Gobierno “a reanudar inmediatamente, hasta su resolución definitiva, la tramitación del expediente”.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=627730

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja