Una primera anàlisi de les eleccions catalanes « Lo finestró del Gràcia

Una primera anàlisi de les eleccions catalanes

(Article publicat al Diario de Teruel)

“Elecciones catalanas: un primer análisis

José Miguel Gràcia*

Un 60 por ciento del electorado catalán fue a votar, cifra superior en cinco puntos  a la de los anteriores comicios autonómicos, por lo que cabe decir que no se han cumplido en absoluto las descorazonadoras previsiones de abstención que auguraban las encuestas.

Convergencia i Unió ha ganado las elecciones de forma abrumadora, con 62 diputados —ahora tenía 48—, quedando a seis escaños de la mayoría absoluta, la cual es muy difícil en Cataluña dada la dispersión de fuerzas políticas. Los grandes perdedores han sido el Partit dels Socialistes que se ha quedado con  28 diputados —ahora tenia 37— y Esquerra Republicana que ha obtenido 10 escaños —ahora tenia 21. El otro miembro del Gobierno Tripartito, Iniciativa/Esquerra Unida con 10 escaños también ha bajado, pero menos —tenía 12 escaños en la pasada legislatura.

Es innegable el desgaste que produce la acción de gobierno, sobre todo en tiempos de fuerte crisis económica, pero hay otras causas que después de un rápido y sintético análisis me atrevo a relacionar: en primer lugar destaco que el pacto que acordaron para gobernar las tres fuerzas, muy pronto pasó a llamarse el Gobierno Tripartito, calificativo que utilizado despectivamente y muy bien administrado por la oposición, hizo ahogar, o al menos ensombrecer, las acciones de gobierno que fueron muchas e importantes. Pero esto no es todo, por supuesto.

En cuanto al Partit dels Socialistes, la sentencia del Tribunal Constitucional le ha pesado como una gran losa, primero por las veleidades de destacados miembros del PSOE al frivolizar sobre la poca importancia de los recortes y después por defender en Cataluña aquello de que: lo que el Tribunal nos recortó, nosotros lo recuperaremos a través de la negociación en Madrid. Pocos catalanes se lo creyeron. Atrapado entre dos fuegos, el presidente Montilla se vio impelido a abandonar las tesis federalistas de Maragall y de tantos otros catalanes. El Partit dels Socialistes no pudo o no supo capitalizar parte del éxito de la gran manifestación del 10 de julio en defensa de la integridad del Estatut. Aquel día empezó a perder las elecciones. Un hecho sintomático a tener en cuenta también fue la renuncia a presentarse en las listas del Partit dels Socialistes del Conseller Castells y de Ferran Mascarell entre otros, del ala más nacionalista. Pocos representantes del PSOE visitaron Cataluña durante el período electoral  —Rodríguez Zapatero, Felipe González y algún otro ministro—, incluso así, más que aportarles votos, les restaron. Alguna vez he escrito que aquel partido que se atreviese a congelar o reducir las pensiones tendría perdidas las elecciones.

Con referencia a Esquerra Republicana diré que sus disensiones internas con abandonos del partido, cambio de líder, Puigcercós sustituyó a Carod Rovira, el cual no ha participado en la campaña electoral, excluido de las listas por voluntad propia o no; y la presentación de dos nuevas candidaturas que defendían la independencia de Cataluña con más virulencia que Esquerra explican una gran parte de su debacle electoral. Una de ellas, Solidaridad Catalana, ha entrado en el Parlament con cuatro diputados. De cualquier forma, este gran batacazo precisará de análisis profundos.

Convergencia i Unió ha sabido capitalizar tanto las demandas de la gran manifestación del 10 de julio como aquellos votos provenientes del Partit dels Socialistes y de Esquerra Republicana. Hay que destacar también que ha hecho una campaña muy poco agresiva, bajo el principio de no cometer errores. Su leitmotiv de campaña ha sido el pacto fiscal o Concierto Económico con el Estado sin fijar fechas ni procedimiento, cerrando el cajón del referéndum sobre la independencia. Hasta el apoyo del Partido Popular al Gobierno del PSOE en Euskadi, les ha beneficiado.

El crecimiento del Partido Popular, al pasar de 14 escaños a 18, no se lo esperaban ni ellos mismos. Ha sido una sorpresa para todos.

Que no se engañen los analistas y politólogos de la capital del Reino: en la sociedad civil catalana existe más desafección y sentimiento de que la relación con España es una cosa pasada y de difícil recomposición que la que representan los partidos políticos. Si lo que desean no es la independencia, se le parece mucho. Ya sé que hay muchas personas que creen lo contrario.

Ahora le va a tocar hilar muy fino al señor Mas como Presidente de la Generalitat. Sus grandes retos: ¿cómo administrar las finanzas públicas y gestionar la salida de la crisis económica, y también, cómo administrar el gran espectro de votos que ha recogido por un lado y por otro?

*Escritor”

Una primera anàlisi de les eleccions catalanes « Lo finestró del Gràcia.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja