Una circular de 1958 cifra en 14 los cuerpos de la fosa de Monroyo

Una circular de 1958 cifra en 14 los cuerpos de la fosa de Monroyo

Un documento del Gobierno civil de Teruel fechado en 1958 cuantifica en 14 el número de personas enterradas en el cementerio de Monroyo de manera colectiva.

Los documentos encontrados en el Gobierno civil de Teruel. DIARIO DE TERUEL

Los documentos encontrados en el Gobierno civil de Teruel. DIARIO DE TERUEL

M.S.TIMONEDA /DIARIO DE TERUEL/ Alcañiz/ Un documento del Gobierno civil de Teruel fechado en 1958 cuantifica en 14 el número de personas enterradas en el cementerio de Monroyo de manera colectiva. Es el único documento oficial hallado donde queda demostrado el número exacto de personas enterradas en la fosa, que fue exhumada hace un par de años sin que se encontrara resto humano alguno.

El dato figura en la misiva que desde el Gobierno civil de Teruel se remite al Ministerio de la Gobernación, en respuesta a una circular donde les daban instrucciones sobre cómo trasladar los restos de los “Héroes y Mártires de la Cruzada al Valle de los Caídos”. En esta carta se mencionaba hasta las medidas de las cajas en las que transportar los restos, en función de si se trataba de cuerpos individualizados e identificados o colectivos.

Así las cosas, la circular de Madrid solicita un informe sobre el número de cuerpos de cada cementerio y su clasificación según diferentes apartados. Los 14 cadáveres de Monroyo se incluyen en el apartado “d”, esto es “enterrados en cementerios que no están identificados o que, aún estándolo, por estar en fosa común o por otras circunstancias, sus restos no pueden ser individualizados, por lo que habrán de ser trasladados en cajas colectivas”.

En la misiva piden al Gobierno civil que sobre un mapa de 60×60 de la provincia determinen las localidades en las que existen “caídos o inmolados a trasladar”. En la carta de respuesta aparecen 41 localidades con un total de 2.525 restos.

Estos documentos coinciden con una carta dirigida al carpintero de Monroyo en la que se menciona la fabricación de unas cajas para el traslado de los restos. También explicaría que en la fosa del cementerio de Monroyo no se encontrara ningún resto óseo cuando fue excavada a instancias de varias familias originarias de pueblos del entorno que buscan a personas desaparecidas de la cárcel de Alcañiz en noviembre de 1947 y que han encontrado pistas que les indican que fueron enterrados en la fosa del cementerio de Monroyo.

Sin embargo, aunque el documento abrió hace unos meses muchas expectativas entre los familiares, las esperanzas se difuminaron. Según el responsable de la sección de desaparecidos de la asociación Gavilla Verde, Adolfo Pastor, “ante este dato, enviamos una carta al Valle de los Caídos pidiendo información, pero nos contestaron que no consta la llegada de restos de Monroyo ”.

Más información en la edición impresa
FUENTE: Diario de Teruel, www.diariodeteruel.net

Una circular de 1958 cifra en 14 los cuerpos de la fosa de Monroyo.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja