Cuatro bajoaragoneses forman parte del primer Consejo Superior de las Lenguas

Cuatro bajoaragoneses forman parte del primer Consejo Superior de las Lenguas

E-mail Imprimir PDF

Los 15 miembros trabajarán para resolver los retrasos con los que la Ley de Lenguas se aplica, por lo que  la primera tarea será proponer los integrantes de las academias del Aragonés y del Catalán.

El Consejo Superior de las Lenguas de Aragón celebró el viernes su primera sesión, en la que se constituyó de forma oficial y eligió al fabarol José Bada como presidente provisional al ser el miembro de mayor edad de este órgano. Al mismo tiempo, se designó a la periodista de Hecho (Huesca) Marta Marín como secretaria por ser la componente más joven. Aunque la mayoría de sus integrantes son hablantes y estudiosos del aragonés, el órgano cuenta con cuatro personas vinculadas al Bajo Aragón Histórico, como son Alberto Moragrega (alcalde de Beceite), Ignacio Micolau (técnico de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz), María del Carme Alcover (mazaleonense y especialista en literatura catalana de la Franja) y el propio José Bada (fabarol y ex consejero de Cultura y Educación de la DGA).

La formalización de este organismo llega con mucha demora, puesto que según los plazos marcados por la Ley de Lenguas debía haberse compuesto a finales de abril. Por eso, Alberto Moragrega indicó que “se va a dar prioridad a salvar el retraso y consensuar los nombres de los académicos que formarán las academias del Catalán y del Aragonés”.

Asimismo, el Consejo ya cuenta con una agenda de trabajo para dotarse de un reglamento de funcionamiento acorde con sus competencias, que no son otras que establecer las líneas de actuación en el marco de la política lingüística. También propondrá la adopción de las medidas adecuadas para garantizar la protección de este tipo de patrimonio y el uso de las lenguas y modalidades propias de Aragón.

Para conseguirlo, Moragrega explicó que el Consejo “se reunirá unas 4 ó 5 veces al año de forma anual,  a lo que se podrá sumar alguna otra sesión extraordinaria. Pero lo normal será trabajar en comisiones”.

La primera sesión ordinaria está prevista para principios de año, y entre sus puntos consta la elección de un presidente definitivo, que sea la cabeza visible del Consejo y su máximo representante.  Del mismo modo, este órgano se rodeará de especialistas en la materia para definir las zonas de tradicional utilización de las lenguas propias, a las que afectarán más directamente las medidas adoptadas en el marco de la ley. “En algunos casos, esas zonas están claras -apunta Moragrega-. Pero en otras áreas hace falta la visión de los expertos para alcanzar el consenso”.
El acto de constitución estuvo presidido por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto. En su opinión, la puesta en marcha del Consejo Superior de las Lenguas “es algo muy importante, porque es reconocer los derechos de los hablantes de aragonés y catalán”. Yendo más allá, según apuntan desde su departamento, era vital poner el Consejo en funcionamiento, ya que el desarrollo de la Ley se encontraba totalmente bloqueado al ser este órgano el encargado de proponer a los miembros de las academias del aragonés y del catalán, y de marcar al Gobierno el camino a seguir.

De hecho, y según el primer presidente del Consejo, José Bada, “es un órgano que tiene que trazar las grandes líneas de la política lingüística, y del fomento de estas lenguas. Y sobre todo, establecer el espíritu que tiene que ser el consenso básico, porque las lenguas están para entenderse, y no para pelearse”.

Miembros bajoaragoneses
El Consejo Superior de Lenguas de Aragón está formado por 15 miembros designados a propuesta de las Cortes de Aragón, del Gobierno de Aragón y de la Universidad de Zaragoza. Se trata de filólogos juristas, sociólogos y destacadas personalidades de las letras, la enseñanza, la investigación lingüística y de los ámbitos social o cultural de la comunidad aragonesa.

Alberto Moragrega es alcalde de Beceite, guía cultural y empresario turístico del Matarraña. Asimismo, es fundador de la empresa Senda y experto en educación e interpretación ambiental de los Puertos de Beceite.

José Ignacio Micolau es licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona. Desde el año 1981 es responsable del archivo, biblioteca y área de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz. Ha publicado numerosos artículos de divulgación histórica sobre  la capital de la Tierra Baja y el resto de la comarca. Asimismo, ha sido presidente del Centro de Estudios Bajoaragoneses, miembro de la Associació Cultural del Matarranya, y subdirector del Instituto de Estudios Humanísticos.

Por su parte, María del Carme Alcover, natural de Mazaleón, es licenciada en Filología Románica por la Universidad de Zaragoza. Ejerce la docencia en Fraga, y en la Facultad de Ciencias de la Educación de Zaragoza. Actualmente investiga la literatura catalana de la Franja, especialmente la del autor mequinenzano Jesús Moncada. Del mismo modo, trabaja en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón como técnica asesora en lenguas propias aragonesas.

Por último, el propio presidente, José Bada, es doctor en Teología por la Universidad de Múnich y licenciado en Filosofía por la Universidad de Valencia.  Ejerció la docencia en la Universidad de Deusto. Siendo consejero de Cultura y Educación en el primer Gobierno de la Diputación General de Aragón (1983-1987) promovió la enseñanza del catalán y las modalidades propias de Aragón.

Cuatro bajoaragoneses forman parte del primer Consejo Superior de las Lenguas.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja