Reclaman la mejora de la vía que une Aguaviva con Torrevelilla

Reclaman la mejora de la vía que une Aguaviva con Torrevelilla

E-mail Imprimir PDF

“Si una persona decide asentarse o quedarse en nuestros pueblos tiene que tener fácil acceso a los servicios porque, además, paga impuestos y cotiza como aquellos que viven en las grandes ciudades”. Así reivindica el presidente de CHA-Bajo Aragón, Ángel Hernández, la necesidad de mejora de la carretera que comunica Aguaviva con Torrevelilla.

El tramo de 25 kilómetros de la carretera A-1409, que pasa por La Cañada de Verich y también utilizan los vecinos de La Ginebrosa y Belmonte de San José para ir a Alcañiz, es, según Chunta Aragonesista, una reivindicación Histórica de las gentes que residen en la cuenca del Mezquín y que “olvida con facilidad el Gobierno de Aragón”, puesto que no se ha destinado partida para este fin en los presupuestos de 2011.

Los alcaldes de los municipios afectados coinciden en que se trata de una carretera “tercermunidista”: “Es lamentable que en el siglo XXI todavía haya carreteras así. No queremos que los jubilados se se marchen porque cuesta una hora llegar al hospital y que no haya niños porque tardan otro tanto en ir al instituto”, comentó el alcalde de La Cañada de Verich, José Manuel Insa.

El primer edil de La Ginebrosa, Blas Villanova, añadió que la vía es fundamental para el desarrollo de los municipios afectados que se encuentran “marginados” y a casi una hora de servicios primarios como la educación o la sanidad.

Por su parte, el alcalde de Aguaviva, Luis Bricio, que lleva reivindicando esta vía más de 17 años, propone una solución: “Me hago cargo del momento de crisis que atraviesa el país así que, de momento, bastaría con poner aglomerado asfáltico y ensanchar un poco la carretera sin modificar el trazado hasta que mejore la situación económica. Si conduces a más de 50 kilómetros por hora no sabes si vas en coche o en burro”.

Chunta Aragonesista declaró a La COMARCA que incluirá esta obra en su campaña electoral e insistió en que el deterioro y el  aumento del tráfico pesado (debido a que los trabajadores de las explotaciones de arcilla de la zona circulan con sus camiones por esta vía) hacen que la A-1409 se haya convertido en una de las carreteras más castigadas de la provincia.

Torrevelilla-La Cañada de Verich
Los 6,4 kilómetros que forman el tramo que va desde Torrevelilla a La Cañada de Verich ya están proyectados y la espera de su licitación.
El proyecto de mejora del tramo necesitará una cantidad de alrededor de 3.300.000 euros.

Al parecer, el pasado mes de diciembre los alcaldes de La Ginebrosa, La Cañada de Verich y Belmonte de San José se reunieron con miembros de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Aragón para tratar el asunto. Según Insa, la consejería se comprometió a dar prioridad a estas obras y a que se pueda licitar y ejecutar el proyecto en los próximos dos años. Además, la consejería también apoyaría la redacción del proyecto de mejora de tramo que une La Cañada de Verich con Aguaviva.

El alcalde aguavivano, por su parte, confía en que no pasen más de 10 años hasta que se arregle el trazado.

Reclaman la mejora de la vía que une Aguaviva con Torrevelilla.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja