Entre páginas: La fotografía como fuente histórica

La fotografía como fuente histórica

Foto de Sigrid von de Twer

Ramón Mur

Alberto Bayod Camarero presentará el 11 de julio el libro “La fotografía y su reflejo social. Belmonte 1860-1940”. Se trata de una obra de historiografía local en la que la fotografía no es un complemento de ilustración al texto sino que se aporta como una más entre las fuentes documentales de la que emana la investigación histórica sobre Belmonte/Bellmunt realizada por Albarto Bayod Camarero.

Con poco más de siglo y medio de existencia, la fotografía apenas ha podido ser utilizada como fuente documental de la investigación histórica. Por eso el esperado libro de Bayod adquiere una importancia especial. Lo que quizá alguien en algún momento pudo interpretar como el proyecto de Bayod de publicar un nuevo libro-album comentado de fotografías antiguas de un pueblo, Belmonte en este caso, es un extenso ensayo de investigación histórica realizada sobre el sedimento de una doble y nueva fuente hermenéutica: el documento escrito y, además, el fotográfico.

La obra de Bayod abarca, por tanto, un periodo (1860-1940) sobre el que existe ya una abundante y rica documentación fotográfica, que, además, con un apasionante periodo de nuestra reciente historia por muy variados motivos.

El libro, ya en máquinas, que todavía no he podido contemplar y consultar, consta de 217 documentaciones gráficas de las que 202 son fotografías de época. La portada está compuesta con una imagen del andamiaje que antiguamente se montaba en la Plaza Mayor de Bellmunt para el encierro de los toros que se hacía durante las fiestas patronales. La instatánea tiene mucha vida por cuanto la plaza está completamente abarrotada de público. La contraportada del libro ofrece una vista panorámica de Bellmunt de hacia 1913-1914, tomada desde el sur de la población.

En realidad, el que Bayod presentará el próximo 11 de julio es el primero de los dos volúmenes de que consta su obra sobre Bellmunt.

mitjançantEntre páginas: La fotografía como fuente histórica.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja