Bens de la Franja: Comunicado final y conclusiones de la 197 reunión de los obispos en Cataluña

Imprimir E-Mail

Los días 18, 19 y 20 de enero de 2011 ha tenido lugar la reunión n. 197 de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), en la Casa de Espiritualidad “María Inmaculada”, de Tiana. La reunión ha sido presidida por Mons. Jaume Pujol Balcells, arzobispo de Tarragona, y a ella han asistido todos sus miembros.

1.- Al inicio de la reunión, después de la plegaria, Mons. Pujol ha saludado a los obispos y ha dado la bienvenida al nuevo obispo de Solsona, Mons. Xavier Novell Gomà, y ha tenido un recuerdo agradecido para Mons. Jaume Traserra Cunillera, obispo emérito de la misma diócesis, por sus muchos años de servicio a la CET. Mons. Novell ha agradecido la acogida de sus hermanos obispos y la participación en su ordenación episcopal, poniéndose al servicio del trabajo pastoral conjunto de las diócesis de Catalunya.

2.- Todos los obispos han agradecido nuevamente al Santo Padre Benedicto XVI su visita apostólica a Barcelona para dedicar la basílica de la Sagrada Familia y la Obra Benéfico-Social del Niño Dios, y especialmente su mensaje alentador, su llamada a poner a Dios en el centro de nuestras vidas y a vivir la fe con gozo, siendo testigos de ella con la caridad ardiente, sobre todo hacia los más necesitados. Asimismo, los obispos han expresado su felicitación al Sr. Cardenal Arzobispo de Barcelona, Dr. Lluís Martínez Sistach, por su labor pastoral en la archidiócesis, que ha culminado con la preparación y realización de la visita del Santo Padre.

Se adjunta como anexo al presente Comunicado la Nota de los obispos de la CET en relación a la visita del Papa, hecha pública el 14 del pasado mes de noviembre.

3.- Mons. Pujol ha agradecido también al Santo Padre que haya decidido la próxima beatificación del Siervo de Dios, el Papa Juan Pablo II. Los obispos animan a los fieles a participar, si les es posible, en esta beatificación, el domingo 1 de mayo, en Roma y próximamente se anunciará las maneras de poder peregrinar a Roma para asistir a la beatificación.

4.- Mons. Pujol, en nombre de los obispos, ha felicitado al cardenal arzobispo de Barcelona, Dr. Lluís Martínez Sistach, por el reciente doctorado honoris causa que le ha sido conferido en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de Santiago de los Caballeros en la República Dominicana. El Sr. Cardenal ha agradecido cordialmente la felicitación.

5.- Sobre el asunto de las obras de arte en litigio entre las Diócesis de Lleida y Barbastro-Monzón, todos los Obispos de Catalunya, reconociendo la complejidad de la cuestión, que en estos momentos se encuentra bajo la jurisdicción de los tribunales civiles, manifiestan que es la comunión eclesial entre los discípulos de Cristo el bien más grande a preservar y cultivar y, por tanto, piden que se puedan cumplir las decisiones emanadas de la Santa Sede sobre estos bienes eclesiásticos.

Es por esto que apoyan lo que los Obispos de Lleida y de Barbastro-Monzón han firmado por el bien de la comunión entre sus Iglesias hermanas, con estrechos vínculos más que centenarios. Y piden que la solución acordada que se pueda encontrar, respete siempre el uso compartido de un patrimonio religioso y cultural nacido para la alabanza de Dios y para la catequesis de los fieles, y permita que sea puesto al servicio de todos.

6.- Con motivo del 30 aniversario de la creación de la Unió de Religiosos de Catalunya (URC), los obispos han dado gracias a Dios por el don de la vida religiosa en nuestras diócesis y han animado a los religiosos y religiosas a vivir, en comunión con toda la Iglesia, su carisma propio con fidelidad al seguimiento de Cristo.

El mensaje de los obispos con este motivo se incluye como anexo al presente comunicado.

7.- Mons. Francesc Pardo, obispo de Girona y delegado de la CET para la pastoral de juventud, ha presentado los miembros de la Comisión Permanente del Secretariado Interdiocesano de Juventud (SIJ), Marisa Jiménez, de Tarragona, secretaria general del SIJ, Mn. Carles Muñiz, delegado diocesano de juventud de Sant Feliu de Llobregat, el Sr. Lluís Plana, delegado diocesano de juventud de Urgell y Mn. Antoni Roman, delegado diocesano de juventud de Barcelona, los cuales han presentado a los obispos el programa de actuaciones previstas en las diócesis catalanas y en Madrid, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) con el Santo Padre Benedicto XVI, que tendrá lugar en Madrid a mediados del próximo mes de agosto.

La Sra. Jiménez ha informado que más de 60.000 jóvenes, procedentes de diversas diócesis de Europa y de América, llegarán a las diez diócesis catalanas, a Andorra y a Mallorca, a partir del 11 de agosto, donde serán acogidos en parroquias, escuelas y familias y participarán en diversos actos y encuentros de intercambio. Se prevé también un acto conjunto, en Barcelona, el sábado 13 de agosto.

A partir del 15 de agosto, tanto los jóvenes llegados de fuera como los grupos organizados aquí marcharán a Madrid, donde se desarrollarán las actividades de la JMJ, que culminarán con la llegada del Papa Benedicto XVI el jueves 18 de agosto, el Via Crucis por las calles de Madrid el viernes 19, la vigilia de oración, en Cuatro Vientos, el sábado 20 y la Eucaristía presidida por el Papa el domingo 21 de agosto, en la cual participarán jóvenes de todo el mundo.

Los obispos han repasado con detalle toda la propuesta del SIJ, han animado a sus miembros a seguir trabajando por el éxito de esta JMJ y animan a todos los jóvenes de las diócesis catalanas a participar en la JMJ. Para inscribirse y para tener toda la información adecuada, los interesados pueden acceder a la web del SIJ (http://www.jovesij.com/), o a su blog (http://www.marcats.blogspot.com/).

8.- También en el ámbito de la pastoral de juventud, los obispos han estudiado y aprobado el proceso de constitución del Movimiento de Centros de Esplai Cristianos Catalanes (MCECC), que ayudará a coordinar, en el ámbito de las diócesis catalanas, todo el trabajo pastoral que se está haciendo en los centros de esplai y en las colonias de verano para la educación en el ocio de niños, adolescentes y jóvenes.

9.- A propuesta de Mons. Piris, obispo de Lleida y presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española, los obispos de la CET, los días 18 y 19 de enero, han participado en un Curso de comunicación que les ha sido ofrecido por la Fundación Carmen de Noriega y en el cual han sido ponentes los profesores José Luis Restán, Borja Ezcurra y Gustavo Entrala.

Los objetivos del curso han sido estudiar la imagen que se transmite de la Iglesia en los medios de comunicación, profundizar en el conocimiento de las principales pautas a seguir en la comunicación en el medio radiofónico y en el televisivo, conocimiento de las oportunidades que presenta la red para la comunicación eclesial, especialmente en las redes sociales, como Facebook, Twitter y Tuenti, y analizar las propuestas y soluciones para mejorar la gestión informativa de las crisis.

Los obispos, que han sido acompañados por algunos de sus vicarios generales y episcopales y por el director del Secretariado Interdiocesano de Medios de Comunicación Social (SIMCOS), han trabajado con los ponentes toda la temática comunicativa para mejorar esta dimensión tan importante de la actividad pastoral de la Iglesia.

10.- Mons. Vives ha presentado a los obispos el Balance económico del año 2010 y el Presupuesto del año 2011 del Fondo Común Interdiocesano. Los obispos los han estudiado y los han aprobado.

11.- Mons. Vives distribuye a los obispos el libro Da Raimondo Lullo a Nicola Eimeric. Storia di una falsificazione testuale e dottrinale, editado en Roma el año 2010, a cura de Sara Muzzi, por la Pontificia Universidad Antonianum, donde se demuestran las falsedades del inquisidor Nicolau Eimeric sobre las obras lulianas; esto facilitará que se remuevan los obstáculos para el proceso de canonización del beato Ramon Llull. Los obispos se alegran de esta importante aportación, en la cual ha tenido una gran contribución el erudito Dr. Josep Perarnau, profesor emérito de la Facultad de Teología de Catalunya.

12.- Finalmente, Mons. Vives ha invitado a los obispos a participar en la celebración de la beatificación de la Venerable Madre Anna Maria Janer Anglarill, fundadora del Instituto de la Sagrada Familia de Urgell, que tendrá lugar el próximo otoño en La Seu d’Urgell.

Tiana, 20 de enero de 2011

http://revistaecclesia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=23111&Itemid=65

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja